Bolsa & Monedas

Wall Street deja atrás temores por Ómicron y su mayor alza desde marzo ayuda a empujar al IPSA

El optimismo en Asia y Europa se extendió hoy a este continente: en Wall Street los índices subieron más de 2%, mientras en Chile, el S&P IPSA ganó 0,60% a 4.394,86 puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 7 de diciembre de 2021 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al igual que ayer, las bolsas del mundo cerraron con buen ánimo, apuntando a dejar atrás los temores del Covid-19 y su más reciente variante, Ómicron.

Wall Street registró su mayor alza desde marzo, con el Dow Jones subiendo 1,40%, mientras que el S&P 500 y Nasdaq ganaron 2,04% y 3,03%, respectivamente. En tanto, los bonos del Tesoro a 10 y 30 años avanzaron hasta 1,477% y 1,801%, cada uno.

"El rally está siendo impulsado por la creencia de que la variante Ómicron no creará muchos problemas para la economía global y que China ha prometido medidas para respaldar el crecimiento económico", escribió Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co.

"Si esas fueron las razones por las que el mercado ha experimentado un aumento tan grande en la volatilidad desde el Día de Acción de Gracias, estaríamos de acuerdo en que lo peor probablemente ya pasó y que los inversores deberían volver al mercado con ambos pies", añadió.

En esta línea, la mira también está puesta en la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal que se llevará a cabo la próxima semana para definir si eliminará sus políticas masivas de flexibilización pandémica y aumentará anticipadamente las tasas.

“Después de la montaña rusa de los mercados la semana pasada, es probable que los operadores se encuentren en una encrucijada. Por un lado, Ómicron puede ser una amenaza menor, pero por otro lado, la Fed podría potencialmente acelerar el ajuste, por lo que podríamos ver algunos cambios en el mercado”, proyectó al medio estadounidense el director general de operaciones comerciales de E-Trade Financial, Chris Larkin.

Bolsa chilena

Acoplándose al desempeño global, la Bolsa de Santiago cerró la sesión con nuevas ganancias. El S&P IPSA subió 0,60% a los 4.394,86 puntos.

Código Javascript

Los papeles que más avanzaron fueron CAP (5,57%), Colbún (5%) y Banco Santander (4,26%). En cambio, las bajas las protagonizó Parque Arauco (-3,99%), seguido de Falabella (-2,47%) y Ripley (-1,69%).

Fuera del índice, una de las acciones que más subió fue Latam Airlines (17,35%), luego de que sus bonistas locales establecieran una fecha para la junta de tenedores que rechazará el plan de la aerolínea.

De esta forma, el principal índice de la plaza local acumula en diciembre un retroceso de 1,98%, mientras que a nivel anual sube 5%, lo que marcaría su primer año en verde después de registrar tres en rojo.

Europa y Asia

Asimismo, los inversionistas también reaccionaron positivamente al aumento mayor a lo esperado de las importaciones de China en noviembre, así como a las promesas del gigante asiático para respaldar el crecimiento económico.

De esta forma, el CSI 300 chino avanzó 0,60%, junto al Índice Compuesto de Shangái que lo hizo 0,16%. En tanto, el Hang Seng de Hong Kong ganó 2,72%, de la mano de acciones como Alibaba y Tencent que, tras registrar fuertes caídas el lunes, hoy se recuperan con saltos de 12,24% y 3,57%, respectivamente.

Por su parte, Japón también cerró al alza, con el Nikkei 225 subiendo 1,89%, acompañado del Topix Index que ascendió 2,17%.

En tanto, el panorama en el mercado europeo también fue positivo, alentado principalmente por el reciente desempeño de Wall Street. Las ganancias fueron lideradas por el Euro Stoxx 50 con un 3,36%, seguido del CAC 40 francés y DAX alemán que subieron 2,91% y 2,82%, cada uno. Más atrás, destacó el FTSE 100 de Londres con un alza de 1,49%, junto al IBEX 35 español que lo hace 1,42%.

"Hay alivio de que, aunque la política fiscal global se endurecerá durante los próximos seis meses, no será durante el próximo mes, y con Omicron, hay una política de esperar y ver, que está dando a los inversionistas confianza en tecnología y otras acciones", indicó a Reuters el el analista financiero de AJ Bell, Danni Hewson.

Lo más leído