Bolsa & Monedas

Wall Street repunta a la espera de los resultados de las tecnológicas la próxima semana

En Chile el debate sobre el tercer retiro del 10% de las AFP continúa presionando al IPSA, que hoy cerró con una caída de 0,10%.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 23 de abril de 2021 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los temores por un aumento del impuesto a las ganancias de capital para los altos patrimonios que hicieron caer a Wall Street ayer jueves perdieron fuerza hoy.

Luego de que se revelaran optimistas datos de las fábricas y ventas de viviendas en EEUU, que reforzaron las expectativas de reactivación económica, los inversionistas ahora están a la espera de los resultados que presentarán la próxima semana compañías tecnológicas como Microsoft, Google, Apple y Facebook.

De esta forma, en el último día bursátil de la semana, el Dow Jones logró repuntar 0,67%, ubicándose nuevamente sobre los 34 mil puntos, mientras que el S&P 500 avanzó 1,08% a 4.179 puntos. El Nasdaq tampoco se quedó atrás y marcó un alza de 1,44%, que llevó al índice de las tecnológicas sobre los 14 mil puntos.

"Es evidente que la economía de Estados Unidos sigue en el camino correcto. Lo que va a buscar el mercado es un impulso económico continuo. Este es el comienzo de un movimiento más sostenido hacia las acciones de valor y las cíclicas", aseguró Jeff Schulze, estratega de inversiones de ClearBridge Investments, citado por Bloomberg.

Panorama local

Siguiendo las caídas de ayer, marcadas por las tensiones sobre el debate del tercer retiro, este viernes la Bolsa de Santiago cerró con un nuevo retroceso de 0,10% que situó al IPSA en  4.839 puntos.

Ahora que la discusión ha terminado en el Congreso, las miradas del mercado ahora se centran en lo que hará el Presidente Sebastián Piñera respecto al requerimiento ingresado al Tribunal Constitucional para impedir la promulgación del proyecto.

Las pérdidas fueron lideradas por Cencoshopp (3,24%), SMU (3,21%) y Copec (2,35%), mientras que las ganancias fueron encabezadas por SONDA (2,54%), Falabella (2,28%) y SQM-B (2,23%).

Tras su junta de accionistas, el presidente de la minera SQM, Alberto Salas, aseguró que lograron superar todas sus metas originales, y esperan dar a conocer mañana los resultados del aumento de capital, con el que pretenden financiar inversiones por más de US$ 1.100 millones. 

En tanto, respecto del tipo de cambio, el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, aseguró que el ambiente político actual ha provocado un mayor avance del dólar a nivel local, que se ubicó hoy en $ 708, a pesar del repunte del cobre, que situó la libra del metal en US$ 4,32.

“En el corto plazo, no sería raro ver al dólar cerca o superando los $720, pero la reactivación económica mundial, los datos sólidos de China, que apoyan aún más al cobre, y el proceso de la vacunación en Chile, debieran generar una caída del dólar en nuestro país durante las próximas semanas”, explicó.

Bolsas europeas

Europa cerró hoy viernes con varias bajas en sus índices, a medida que siguen aumentando los casos de Covid-19 en el mundo y los inversionistas se mantienen atentos al plan de Joe Biden de aumentar los impuestos a los más ricos.

Esto provocó no sólo una disminución del optimismo del mercado, sino que también del Stoxx 600 paneuropeo que cayó cerca de 0,2%, marcando una caída semanal de 0,8%, el mayor retroceso en ocho semanas.

Mientras que el FTSE 100 de Londres se mantuvo sin variaciones, el IBEX 35 perdió 0,44%, seguido por el DAX alemán y el CAC 40 que retrocedieron 0,27% y 0,15%, respectivamente. En la misma línea, el Euro Stoxx 50 bajó 0,04%.

“Tememos una tercera ola de infección en muchas partes del mundo. Eso seguirá actuando como un lastre para el crecimiento de los índices”, explicó a Reuters la analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown, Susannah Streeter.

Mercado asiático

Las acciones en Asia cerraron mixtas, arrastradas por la incertidumbre en India, que reportó por segundo día el mayor número de casos diarios de Covid-a nivel mundial. 

En las últimas semanas, el mercado bursátil japonés ha estado pendiente de los nuevos estados de emergencia “breves e intensos” que pretende aplicar el gobierno en las mayores ciudades del país, como Tokio y Osaka, desde este domingo hasta el 11 de mayo.

Como resultado, el Nikkei 225 cayó 0,5%, acompañado del Topix, que bajó 0,39%.

"El sentimiento del mercado se ha debilitado desde que los informes sobre las medidas de emergencia del virus comenzaron a circular esta semana", explicó el estratega jefe de Resona Asset Management,  Koichi Kurose.

En cambio, China tuvo una gran sesión este viernes luego de que el presidente Xi Jinping prometiera limitar las emisiones de carbono para “comenzar a registrar un declive a partir de 2030 y alcanzar la neutralidad en 2060”, impulsando así las acciones relacionadas a las energías limpias.

De esta forma, el CSI 300 subió 0,9%, seguido por el Shanghai Composite que avanzó 0,3%. Asimismo, el Hang Seng de Hong Kong reportó una ganancia de 1,1%.

Lo más leído