Bolsa & Monedas

Wall Street se recupera del tropiezo de ayer, pero IPSA termina el día en rojo

Europa y Asia terminaron el día en números rojos, pero los mayores índices estadounidenses se elevaron más de 1%. En Chile, algunos de los papeles clave del selectivo lo llevaron a ceder un 0,05%.

Por: J. Donoso y C. Ramos | Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 17:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de vivir una jornada pesadillesca ayer, producto del recrudecimiento de la guerra comercial entre China y EEUU, los principales índices de Wall Street perdieron en torno a un 3% de su valor. Pero hoy las cosas se vieron más calmas en los mercados internacionales.

Al finalizar las operaciones, el emblemático Dow Jones industrial anotó una subida de 1,21%, mientras que el S&P 500 se elevó un 1,30% y el Nasdaq compuesto, de valores tecnológicos, subió 1,39%.

Una de las razones que pusieron freno al derrumbe de las bolsas es el movimiento de China para frenar la caída del yuan fijando una banda superior a lo esperado por el mercado y vendiendo bonos en yuanes. 

Otro punto a favor de las plazas bursátiles hoy es la compra oportunista que tiende a seguir las grandes correcciones de mercados, aprovechando la baja en los precios de las acciones, lo que generalmente produce rebotes en los mercados.

Brasil y Argentina celebran

Más al sur, el entusiasmo fue menos transversal. La mayoría de los mayores mercados de la región mostraron un buen comportamiento en la jornada, pero un par se desmarcó del rebote.

Los mejores resultados se observaron en la mayor plaza bursátil del vecindario, Brasil, donde el índice referente Bovespa se levantó un 2,06% en la sesión.

A esta subida lo acompañaron avances de 1,15% en el Merval argentino, de 0,72% en el IPC mexicano y de 0,65% en el Colcap colombiano.

En la vereda opuesta, Perú y Chile fueron las únicas ruedas que terminaron el día en números rojos. Mientras que la bolsa limeña retrocedió un 0,30%, la plaza bursátil santiaguina anotó una tímida baja de 0,05%.

Los peces grandes

Si bien el papel más importante del índice S&P IPSA vivió una buena jornada, las marcadas bajas de algunos de los títulos claves del selectivo terminaron ganando la batalla y arrastrando al indicador a la pérdida.

Entre los papeles más pesados de la nómina del IPSA, el más relevante es Banco de Chile, que avanzó un 2,40% en la jornada hasta los $ 101,38, pero no logró sobreponerse a las pérdidas de Santander, Bci, SQM-B y Cencosud.

El banco de capitales españoles bajó un 1,07%, mientras que la firma financiera de la familia Yarur retrocedió un 1,08%. El caso de la serie B de la compañía controlada por Julio Ponce fue más vistoso, dado que la acción se contrajo un 2,05%. Finalmente, el holding de Horst Paulmann cayó un 1,14%.

De todos modos, hubo más números rojos que verdes dentro de la sesión del IPSA: de los 29 títulos que lo componen, sólo diez lograron llegaron al cierre de la jornada con avances.

Asia y Europa

Pese a que los ánimos se calmaron un poco en esta jornada, las plazas bursátiles del otro lado del Océano Atlántico no lograron sobreponerse y terminaron el día a la baja, aunque con caídas más moderadas que ayer.

En Europa, las bajas las lideró el DAX alemán, que hoy cedió un 0,78%, mientras que el EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores acciones de la Zona Euro, se contrajo un 0,58%. En el Reino Unido, el benchmark FTSE 100 perdió un 0,72% de su valor, mientras que el CAC francés bajó un 0,13%.

Además de verse abatido por las crecientes preocupaciones geopolíticas globales, el Viejo Continente está enfrentando sus propias complicaciones, a medida que nos acercamos a la fecha límite para resolver la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 31 de octubre. Hasta el momento, los inversionistas están internalizando la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

En el caso de Asia, el costalazo se vivió en China continental, donde el índice CSI 300 anotó una baja de 1,07% en la jornada, mientras que el Hang Seng hongkonés y el Nikkei japonés anotaron caídas de 0,67% y 0,65% respectivamente.

Mercados de riesgo se normalizan

La tranquilidad en los mercados con respecto a la turbulenta sesión de ayer dejó una marca en el índice VIX, que mide la volatilidad del mercado accionario a través de los futuros del S&P 500.

Luego de subir casi 40% ayer, el llamado "índice del miedo" de Wall Street se contrajo un 17,97% hasta los 20,17 puntos, anotando así la mayor baja diaria desde hace un año y medio.

Este mayor apetito por riesgo afectó también al mercado cambiario. Hoy se vivió un auge generalizado en las monedas emergentes, con sólo seis cediéndole terreno al dólar. Entre las mayores divisas del segmento, los mejores resultados se registraron en la lira turca, el peso colombiano y el peso chileno, que hoy se fortaleció hasta dejar al dólar en $ 716,20.

Lo más leído