Bolsa & Monedas

De selección: el equipo de acciones que ganará, gustará y goleará en la bolsa

Pese al buen rendimiento del IPSA en lo que va del año, aún los inversionistas no se convencen de volver a la bolsa, es por ello que algunas corredoras han elegido a las mejores acciones para disputar este partido.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si comparamos el rendimiento del año de la bolsa chilena con un equipo de fútbol, sería uno de esos que pese a ganar no convence a su hinchada.


Si bien el IPSA está entre las top ten mundial de rentabilidad sus montos transados siguen siendo bajos, algo así como un equipo que está peleando por la copa, pero no motiva a su gente a ir a la cancha, ¿le parece una historia conocida?


Pues bien, hablemos entonces de la fórmula para llevar la gente l estadio. Aquí no hay mayor misterio, sólo se requiere que el equipo tenga las "tres G del fútbol"; que gane, guste y golee.
Por ello, Diario Financiero acudió a los departamentos de estudios de algunas corredoras para que elijan la selección de acciones que prometen sacar rendimiento y entusiasmar a los inversionistas.

ARQUERO


Bajo los tres tubos se ha escogido a Copec, desde Bci Equity Research indican que este papel tiene características para ser el Claudio Bravo de este equipo, ya que "debe estar en portafolios diversificados, y que actúa como portero, atajando los goles (bajas y alzas del IPSA)".

DEFENSA


A la hora de buscar los nombres que eviten los peligros como volatilidades y bajos crecimientos, Banco de Chile y Aguas-A aparecen como los llamados a liderar la retaguardia.


Para el caso del banco, Renzo Vercelli, gerente general de Corredores de Bolsa SURA, indica que es el nombre para la función "debido a que posee buenos fundamentales, además de atractivos dividendos y cuenta con el mayor ROE dentro del sector bancario local".


Mientras que la serie A de la sanitaria parece el compañero ideal. En Bci dicen que reúne todas las condiciones para el puesto que requiere "acciones con sólidos fundamentos, negocios relativamente estables y que además entreguen un alto retorno por dividendo", enfatizan.


Los laterales, por su parte, deben ser acciones que sepan defender cuando se requiera y atacar cuando se busque una mayor rentabilidad. Aquí aparece Parque Arauco, una de las preferidas de las corredoras. Para Credicorp Capital, esta acción hace unos meses hubiera sido un delantero "no obstante desde que cambiamos nuestra recomendación a "comprar", en marzo de este año, el papel ha rentado más de un 35%. En estos niveles consideramos que se mostrará bastante defensivo" a la espera de próximos catalizadores.Para EuroAmerica, Falabella también puede ocupar esta posición, ya que "creemos que su mayor valor está plenamente fundamentado en su elevada capacidad de resiliencia frente al actual escenario de desaceleración económica regional y de mayor competencia".

VOLANTES


En el fútbol actual los volantes son "todo terreno", aparecen en todas las posiciones del campo, fiel reflejo de lo que hace Arturo Vidal, pero en la renta variable también hay algunos con las características del "rey", por ejemplo CMPC que desde Bci consideran que ha sido sobrecastigada por la debilidad de los flujos, pero sus mayores volúmenes y eficiencias en costos los "contrarrestan".


La otra es considerada como la sorpresa de esta nómina, ya que no siempre aparece, se trata de Banmédica que para Credicorp Capital destaca por su gran potencial de crecimiento en el extranjero, su baja penetración de mercado de la salud en Perú y Colombia. Si surgen dudas por el negocio de isapre en Chile debido a la alta judicialización, Banmédica se podría decir que la "gambeteó", ya que no hizo ajustes a los precios de sus planes.


Siempre se ha dicho que el "10" es el distinto, el irreverente, peso que para esta selección cae en Cencosud papel que para EuroAmerica tiene un aspecto ofensivo porque "permite capturar las mejoras económicas para Argentina luego del cambio de gobierno", además del potencial de upside con el spinoff de sus centros comerciales y las mejores perspectivas de la región".

DELANTEROS


Este equipo va al ataque y para ello se la juega con tres delanteros. Por la derecha aparece Enersis Chile que para Credicorp Capital tiene un atractivo precio/utilidad (P/U) después de las caídas que ha experimentado el sector luego del resultado de la licitación eléctrica. Mientras que para la entidad el otro extremo tiene que ser ILC, ya que el negocio cuenta con muy buenas perspectivas de largo plazo.


Que mejor que el centro delantero tenga características de los brasileños, es por ello que la encargado de hacer los goles es LAN, por años excluida de las nóminas, pero vuelve en gloria y majestad. Pese a haber enfrentado un escenario complicado en Brasil, la situación parece haber tocado fondo y da señales, aunque escuetas, de mejoras. "Las señales en los últimos meses respecto de su efectividad para mejorar sus factores de capacidad reducción de costos, apreciación del real y la llegada de recursos frescos aportados por el ingreso a de Qatar Airways dan un colchón interesante para que pueda sortear lo que resta de la crisis", dicen en EuroAmerica.

seleccionadores y banca

Los seleccionadores

Para conformar las once acciones que saltaron a la cancha participaron Bci Equity Research, Estrategia de Inversiones de EuroAmerica, Equipo Research Credicorp Capital y Corredores de Bolsa SURA.

La banca

Todo equipo tiene que tener reservas que entren al campo cuando se requiera algún cambio táctico, para reemplazar un lesionado o porque simplemente un jugador no convence. En este caso también hay acciones que quedaron en "la banca". En el caso del arquero aparece la serie B de Aguas Andinas, como un activo de refugio con un dividendo cercano a 5% y un perfil de riesgo bajo luego del final del proceso tarifario.

IAM que además de destacar por su característica defensiva, tiene una buena capacidad de generación de flujos de mediano y largo plazo.


En el medio campo como suplente está Embonor, ya que sus resultados reflejan sólidos fundamentos hacia adelante. Mientras para reemplazar a los delanteros está Bci que mantiene la relación riesgo-retorno más atractiva en el sector bancario chileno.

Lo más leído