Bolsa & Monedas

La Bolsa de Sao Paulo llegó a desplomarse 6% en una volátil jornada

Al final moderó a 2,98% las pérdidas.

Por: EFE | Publicado: Jueves 7 de junio de 2018 a las 17:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 2,98% y su índice Ibovespa cerró la jornada en los 73.851 puntos, en un día de gran volatilidad en el que el parqué llegó a caer más de un 6 %.

El mercado de divisas brasileño también vivió un día de turbulencias y el dólar alcanzó su mayor nivel en más de dos años, a pesar de la intervención del Banco Central para frenar la subida de la moneda estadounidense.

De esa forma, el real brasileño se depreció un 2,18 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,920 reales para la compra y 3,922 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, en una sesión de gran especulación y aversión al riesgo en Brasil en medio de la incertidumbre política y económica.

El ministro de Hacienda de Brasil, Eduardo Guardia, admitió hoy que el dólar ha subido más que en otros países debido al incierto panorama electoral cuando faltan cuatro meses para las elecciones presidenciales.

"En el caso brasileño, existe una tensión mayor debido a la transición política y al escenario de elecciones, lo que trae incertidumbre a los mercados", sostuvo.

En la plaza paulista, el volumen de negocios fue expresivamente mayor de lo habitual y alcanzó los 20.422 millones de reales (unos US$ 5.207 millones), producto de 2.395.929 transacciones financieras.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal, inmersas en un carrusel de subidas y bajadas desde la huelga de los camioneros que prácticamente paralizó Brasil hace dos semanas, perdieron un 3,49 % y fueron las más negociadas de la jornada.

El terreno negativo, sin embargo, estuvo liderado por las acciones ordinarias de la operador de millas de vuelos aéreos Smiles, que se desplomaron un 12,06 %, seguidas de las unitarias de la red de tiendas Viavarejo (9,13 %).

El sector bancario también cerró en rojo y los papeles preferenciales del Itaú (-2,91 %) y los ordinarios del Banco do Brasil (-4,01 %) navegaron entre los más negociados de la sesión.

En una jornada de pérdidas generalizadas, las ganancias estuvieron lideradas por las ordinarias de la fabricante de aviones Embraer, que avanzaron un 1,94 %, seguidas de las preferenciales de la filial brasileña de Telefónica (+0,96 %).

Lo más leído