Bolsa & Monedas

Lipigas concreta primera colocación de bonos por cerca de US$ 140 millones

Los fondos obtenidos le permitirán a la compañía de gas refinanciar su deuda a largo plazo de acuerdo al desarrollo de sus proyectos de inversión y diversificar sus fuentes de financiamiento.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 23 de abril de 2015 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Empresas Lipigas -controlada las familias Yaconi, Santa Cruz, Noguera, Vinagre y Ardizzoni- concretó hoy su primera colocación de bonos en el mercado local por un total de UF 3,5 millones (aproximadamente USD 140 millones).

Los fondos obtenidos le permitirán a la compañía de gas refinanciar su deuda a largo plazo de acuerdo al desarrollo de sus proyectos de inversión y diversificar sus fuentes de financiamiento.

La transacción, que contó con la asesoría de LarrainVial como agente estructurador y colocador y BCI como agente colocador, se llevó a cabo mediante la colocación de bonos de la serie E a un plazo de 25 años con amortización bullet, a una tasa de 3,40%, lo que significó un spread de 177 puntos sobre la tasa de referencia. La clasificación de riesgo de los bonos es de AA, otorgada por Humphreys, y AA-, otorgada por Feller-Rate.

La transacción consiguió una demanda de 1,7 veces la oferta disponible y contó con la participación de una diversificada base de inversionistas, entre los que se encuentran fondos de pensiones, compañías de seguros, entre otros.

El gerente general de Empresas Lipigas, Ángel Mafucci, destacó el interés de los inversionistas locales por participar en este proceso. "El éxito de esta colocación de bonos es un reconocimiento a la experiencia, el desarrollo y la proyección de Empresas Lipigas. Con este paso nos estamos preparando para el crecimiento futuro de la compañía, con proyectos de gran envergadura que buscan responder a los actuales desafíos del mercado", señaló Mafucci.

Con esta colocación de bonos, la compañía consolida la estructura de financiación de sus proyectos más recientes: la expansión de sus operaciones a Colombia y Perú, el ingreso en el mercado de comercialización de gas natural licuado y la construcción de las instalaciones para la importación de producto vía marítima a través del terminal de Quintero, que significó una inversión de más de US$ 60 millones y ya cumplió un mes de operaciones.

Gracias a la nueva infraestructura, la compañía podrá importar cerca de 250 mil toneladas anuales de gas licuado de petróleo en el mercado internacional a través de compras directas, sin intermediarios. Con ello, la compañía contribuye en aumentar en un 50% la capacidad de importación y almacenamiento de GLP por vía marítima en la zona central de Chile.

Lo más leído