Bolsa & Monedas

Mercados dejaron atrás el pánico tras la victoria de Donald Trump y Wall Street recibió con alzas a su nuevo presidente

En Europa los mercados cerraron mixtos, con el DAX encabezando las alzas, con 1,5%. El Wall Street, el Dow Jones sube 1,7%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 9 de noviembre de 2016 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados del mundo dejaron atrás el pánico inicial que produjo el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU frente a Hillary Clinton. 

Si a primera hora, apenas conocida la victoria del republicano sobre la demócrata, los mercados se desplomaban más de 5%, Las bolsas de Europa cerraron con alzas, excepto Madrid y Milán, mientras que Wall Street se decidió por sólidas alzas.

En el principal mercado del mundo, el Dow Jones subió 1,39%, mientras que el S&P avanzó 1,12%. El tecnológico Nasdaq, por su parte, creció 1,11%.

La Bolsa de Comercio de Santiago, mantuvo las pérdidas registradas desde el inicio de sesión y el IPSA, principal indicador de la plaza local, cayó 0,19%. Asimismo, el IGPA perdió 0,19% y el Inter 10 retrocedió en 0,95%.

En Europa, las pérdidas que llegaron a rozar el -5% finalmente se recuperaron y en el caso del principal mercado de la región, el DAX de Frankfurt subió 1,56%. El FTSE de Londres, por su parte, avanzó 1% y el CAC de París creció 1,49%.

En terreno negativo, el IBEX de Madrid perdió 0,40%, seguido por el FTSE  de Milán, que cayó 0,1%. 

A primera hora en Asia, la Bolsa de Tokio cerró con pérdidas superiores a los 1.000 puntos. Al término de la jornada el Nikkei se desinfló un 5,36%, hasta los 16.251 puntos.

Por su parte, la divisa nipona rozó el 3% de revalorización frente a la moneda estadounidense. Mucha más resistencia ha ofrecido en China la Bolsa de Shanghai. Al cierre sus caídas se limitaron al 0,6%.

Análisis: una jornada volátil

Desde Bci explicaron que las recuperaciones en los mercados bursátiles, se debió a las expectativas de efectos acotados en la economía mundial.

Luis Sanhueza K., Analista de Mercados de Capitaria, por su parte, explicó que a medida en que avanzó el día, los movimientos de los mercados se moderaron e incluso cerraron con alzas. "Parte de la velocidad en la que los mercados volvieron a estabilizarse se debió en parte a la lección aprendida de eventos que han significado un shock similar, como el mismo Brexit, y al último discurso de Trump donde se le observó más conciliador y no disruptivo como nos tenía acostumbrado", aseguró.

Sanhueza expuso que el sector financiero mostró el mayor avance, ya que Clinton proponía una serie de regulaciones que Trump no apoya, mientras que su plan de gobierno es más expansivo aumentando las expectativas de un retiro del estímulo monetario actual a un ritmo más acelerado. Otro sector que apoyó las alzas, según analizó, fue el de Cuidados de la Salud, ya que mientras que la demócrata tenía las intenciones de dar un mayor alcance a los programas Medicare y Obamacare y de limitar los precios de algunos medicamentos, Trump mantiene una visión completamente opuesta buscando incluso eliminar estos programas.

Por su parte, Renato Campos, jefe de análisis de xDirect, coincidió en que "el repunte que mostraron a lo largo de la jornada, se dejó entrever la calma que brindó el primer discurso reconociendo su condición de presidente electo, lo que infundada aires de confianza y expectativas por conocer el desarrollo de su gobierno que busca levantar la alicaída economía".

"Si bien las bolsas cotizaban en negativo tras conocer los resultados, parece que un escenario podría ser positivo en el mediano a la espera de conocer mayores antecedentes de las primeras medidas del presidente electo, sobre todo si consideramos que una de estas podría buscar abolir el programa "ObamaCare" lo que dejaría en buena posición al sector salud", añadió.

Lo más leído