Bolsa & Monedas

Montaña rusa en la Bolsa: tras su mayor caída en más de seis años logra su mejor sesión desde enero de 2016

El IPSA anotó un alza de 2,42% y está a un paso de recuperar la barrera clave de los 5.200 puntos que perdió en la sesión de ayer.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2017 a las 17:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Comercio de Santiago anotó hoy un fuerte rebote tras la jornada de pánico vivida ayer cuando el principal índice se derrumbó casi 6% luego de los resultados de las elecciones presidenciales.

El IPSA anotó un alza de 2,42% -su mayor avance diario desde el 29 de enero de 2016- y quedó a menos de un punto de recuperar la barrera clave de los 5.200 puntos que perdió en la sesión de ayer.

El IGPA, por su parte, creció 2,13%, hasta los 26.150,52 puntos, mientras que el Inter 10 sumó 2,84%, para quedar en 6.302,85 enteros. 

El índice selectivo sufrió ayer su mayor caída diaria en seis años en reacción a los resultados de las elecciones presidenciales. Sebastián Piñera, el favorito del mercado, ganó la primera vuelta pero con menos votos de lo que se esperaba, dejando abierto el balotaje. 

"Esperamos que los mercados reaccionen negativamente, ya que creemos que los inversionistas esperaban un voto más alto para Piñera. Con valoraciones cercanas a 18 veces las ganancias, esto puede desencadenar en una toma de ganancias y volver a evaluar", sostuvieron desde BTG Pactual Chile en un informe.

Mientras de que desde BlackRock, Axel Christensen, indicó que la volatilidad se tomará los mercados este mes antes de la elección de segunda vuelta. Además, señaló que considerando el nuevo escenario hay que ser más selectivo con el país.

"Chile sigue siendo atractivo en la medida que se mire de una manera selectiva. No todas las empresas son igualmente sensibles, hay exportadoras que tienen su principal motor de ingresos más relacionado con la situación de la economía global que con el escenario local. Y otras que están más expuestas a la incertidumbre que genera un cambio político, como aquellas que están más conectadas con la inversión y las que dependen del mercado laboral", dijo.

Pero algunos analistas simplemente consideran que lo de ayer fue una sobrereacción. Ese fue el comentario de Oxford Economics, quienes indican que "cualquier candidato que gane la presidencia en la segunda vuelta de diciembre tendrá que cortejar al centro, lo que resultará en estabilidad de las políticas".

Además indican que los resultados del domingo deberían servir como una llamada de atención, ya que los políticos chilenos necesitan impulsar la confianza de la opinión pública en una política limpia y un crecimiento económico inclusivo, o el mapa electoral podría verse muy distinto en cuatro años más.

"Pero en el escenario de una economía que está floreciendo en todos los sectores, el panorama se mantiene estable, a pesar de una elección con mensajes mixtos", concluyó. 

Código Javascript

Lo más leído