Bolsa & Monedas

¿Por qué Bank of America proyecta que este año será positivo para las bolsas con solo ver los cinco primeros días del año?

Lo que diferenciaría a este enero al del 2018, dicen desde la firma, es que ahora los inversionistas están más cautos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 8 de febrero de 2019 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un 2018 más que desafiante en los mercados financieros y que terminó con un diciembre que fue la guinda de la torta con la fuertes caídas de las bolsas, el 2019 partió con un enero que fue un respiro, algo que los inversionistas agradecieron. 

Tras reunir datos estadísticos del retorno del S&P 500 de los últimos 80 años, en Bank of America Merril Lynch (BofA) creen que el buen desempeño del primer mes del año podría traer noticias positivas.

Según la firma de capitales estadounidenses, el desempeño de enero puede ser considerado como una antesala de lo que sucederá en los once meses siguientes. ¿Por qué? El banco de inversión indica que el 79% de las veces que enero termina al alza, el año finaliza con rentabilidades positivas. Y no pocas, ya que el retorno promedio en esos años llega a 12,76%.  

El desempeño de los primeros días de enero también sirve como barómetro para la bolsa norteamericana. Según BofA, en los últimos 80 años, el 73% de las veces que los cinco primeros días de enero registraron ganancias, el S&P 500 subió en el año, con un retorno promedio de 10,37%.

Pero lo que llama la atención del banco es lo que sucede cuando ambas condiciones se cumplen. "El mejor escenario para el S&P 500 es cuando las primeras cinco sesiones del año y el mes de enero registran subidas. Esto ha pasado 45 veces desde 1928, y es el caso de 2019", señaló la firma en un informe.

Con esa combinación de factores, la proporción de años que terminan en números azules es de 82,8%, con un retorno promedio de 14,3%.

Si bien los datos estadísticos apoyan una visión optimista, desde BofA destacan que la predictibilidad a través de lo que llaman el "barómetro de enero" ha ido cayendo con los años.

De hecho, el año pasado cumplía con las combinación de un enero positivo y con los cincos primeros días del año al alza, pero en el ejercicio el S&P 500 terminó perdiendo un 6,24%, en medio de una serie de episodios de turbulencia en las bolsas, impulsados por una postura más restrictiva en la Reserva Federal de Estados Unidos, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y una seguidilla de riesgos geopolíticos en distintas latitudes.

¿Qué separa este enero positivo del que vivió 2018, antes de que los mercados empezaran a sacudirse? Según BofA, la actitud de los inversionistas ha cambiado.

"El escepticismo durante el rally de 7,87% de enero de 2019, comparado con la euforia y complacencia que acompañaron al rally de 5,62% de enero de 2018, sugiere que este año puede ser mejor que el año pasado", indicó la compañía de capitales estadounidenses.

Son contados los mercados que lograron cerrar 2018 con ganancias. Las acciones mundiales –medidas a través del índice MSCI All Country World– sumaron bajas de 11,18%. En Europa, el FTSE 100 y el EuroStoxx anotaron bajas de 12,48% y 14,34%, respectivamente, y en Asia el Nikkei de Japón perdió un 12,08% de su valor.

El mayor impacto, dado el deterioro del apetito por riesgo que se vivió el año pasado, especialmente en la segunda mitad del ejercicio, fue en mercados emergentes: en ese período, el indicador MSCI que los agrupa bajó 16,63%.

Esos resultados dejaron a los inversionistas mucho más cautelosos a principios de este nuevo año.

Lo más leído