Bolsa & Monedas

Sura Asset Management: “Bolsa chilena podría tener un buen desempeño en 2019”

El gerente regional de Estrategias de Ahorro e Inversión de Sura Asset Management, Cristóbal Doberti, además indicó que 2018 será un buen año para las compañías en términos de utilidades.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Si tomamos en cuenta que la bolsa local ha tenido un buen comportamiento operativo y que está en niveles de valorización razonable, son variables para pensar que podría tener un buen desempeño", proyectó el gerente regional de Estrategias de Ahorro e Inversión de Sura Asset Management, Cristóbal Doberti, para el próximo año.

De esta forma, el economista estimó un auspicioso 2019 para el mercado chileno, el que está a punto de cerrar un año para el olvido. 

-¿Cómo está viendo el comportamiento de la bolsa?
-En términos de valorizaciones, la bolsa chilena no es una bolsa que esté cara. Para algunas acciones está en niveles justos, para otras está más barata, pero esto tiene más relación con lo que está pasando afuera y no con el desempeño de la economía o las compañías a nivel local. Este año será un buen año en términos de crecimiento de utilidades.

-¿Cómo ve el escenario para el 2019?
-Para el siguiente año, si tomamos en cuenta que la bolsa local ha tenido un buen comportamiento operativo y que está en niveles de valorización razonable, son variables para pensar que podría tener un buen desempeño. De todas formas, probablemente la volatilidad continuará. En términos de portafolio,  no hacemos un llamado a refugiarse violentamente en activos seguros, porque no vemos una recesión sino que una desaceleración. En la medida que hay ruido respecto a las principales potencias del mundo, a medida que el ciclo va madurando, obviamente que habrá volatilidad en los mercados y para los inversionistas que no pueden tolerar esa volatilidad, significaría disminuir un poco su posición en activos de riesgos como por ejemplo los que tienen relación con renta variable.

-¿Y que podría faltar para que tenga un buen desempeño?
-Que el escenario internacional también nos acompañe. Vemos que hay mucho temor internacional respecto de los inversionistas, lo que tiene relación con la desaceleración de la economía afuera o de lo que pueda ir pasando entre China y Estados Unidos. Claramente ese no es un escenario para que tenga un buen desempeño. Si esas dos variables se contienen, sí hay fundamentos locales para que eso se genere.

-¿Cómo proyecta al mercado de la renta fija local?
-Este año el Banco Central dio inicio a un proceso de alza de tasas y a nivel corporativo hay mucha liquidez en el mercado de renta fija local porque hay pocas emisiones. La inversión local no se ha recuperado y eso implica que no hay necesidad de financiamiento y eso ha mantenido las tasas de interés en niveles bajos. Para el 2019, esperamos un aumento a medida que el ente rector vaya subiendo su tasa de interés, pero no de manera agresiva. En el corto plazo, nuestras preferencias de renta fija local tienen que ver más bien con peso que con UF dadas las perspectivas de inflación del mercado. Esto, porque para diciembre el mercado no descarta una caída en el IPC, mientras que enero y febrero tendrían variaciones cero prácticamente, lo que nos lleva a estar posicionados más en peso. No hay tanto riesgo en términos de duración, básicamente porque no creemos que el Banco Central vaya a estar tan apurado para subir su tasa en lo que queda después del año.

-¿Cómo evalúa el 2018 tanto a nivel interno como externo?
-Lo que pasó el primer semestre del 2018 es distinto a lo que pasó en el segundo. En la primera mitad teníamos una economía estadounidense que se fue acelerando y eso llevó a que la Reserva Federal mencionara que iría subiendo su tasa de interés quizás a una velocidad mayor de lo que fue. En ese contexto, los mercados emergentes se fueron quedando atrás y eso generó ciertas presiones sobre algunas economías fronteras como lo que pasó en Argentina o Turquía. Eso llevó a que el S&P que tuvo un desempeño favorable la primera parte del año, para los mercados emergentes no fuera así. Hacia el segundo semestre, la economía fue perdiendo impulso de la mano con la intensificación del conflicto del comercio internacional, que llevó a que las perspectivas de los analistas del 2018, se fueran deteriorando. Las proyecciones a nivel de consenso Bloomberg incorporan una desaceleración de la economía global hacia el próximo año. Esto es natural, es una maduración del ciclo, porque se retira el estímulo monetario porque quizás con esta incertidumbre internacional que hay, se postergan las decisiones de inversión y eso lleva a que la economía tenga un menor crecimiento hacia el 2019. Esto ha generado mucha volatilidad en los mercados, lo hemos visto en los últimos días. Los inversionistas seguirán muy preocupados respecto de si es que hay una desaceleración y hasta qué nivel llega y probablemente esta confianza hacia los mercados no retorne hasta que haya una estabilización respecto hasta donde se va a desacelerar la economía global y también mucho de lo que pasa con las relaciones de comercio internacional entre China y Estados Unidos.

-¿Cómo ve el conflicto entre Estados Unidos y China?
-Efectivamente hubo una tregua entre las dos potencias para darse tiempo de discutir distintos temas, pero pareciera más bien una postergación del problema que un término, es un tiempo acotado, hay muchos temas que discutir, hay muchos temas de fondo que aclarar. El tema de la tecnología es un tema muy importante, en términos de relaciones de ambos países, no sólo comercial. ¿Pueden haber avances en estos 90 días? sí. Puede ser que estas tensiones continúen en 2019.

Lo más leído