Centro de Datos

El nuevo desafío que viene para el mercado: Ponerse de acuerdo para autorregularse

El Comité de Autorregulación Financiera deberá lograr unir a varias industrias para ser la contraparte del nuevo regulador.

Por: Felipe Brión C | Publicado: Martes 14 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue a fines de febrero que se publicó en el Diario Oficial que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ya era un hecho. Con esto, se espera que sea la presidenta Michelle Bachelet que dicte el Decreto con Fuerza de Ley que defina la fecha de la entrada en vigencia de la nueva entidad regulatoria y que debería estar operando -como plazo máximo- en agosto del próximo año.

Y mientras va tomando forma la nueva SVS, hay otra instancia que surge de esta institucionalidad y que tiene que comenzar a definirse: el Comité de Autorregulación Financiera.

El proyecto de ley considera que los agentes del mercado deberán autorregularse con el fin de implementar buenas prácticas en materia de gobiernos corporativos, ética empresarial, transparencia y competencia leal entre los distintos actores del mercado. Es decir, esta entidad será la contraparte de la CMF cuando ésta quiera interactuar con el mercado.

Con ello, las intermediarias de valores de oferta pública, las bolsas de valores, las bolsas de productos, las Administradoras Generales de Fondos y, las Administradoras de Carteras Individuales (incluso bancos en un futuro) deberán ponerse de acuerdo para configurar este Comité que deberá comenzar a funcionar seis meses después que entre a operar la Comisión.

Así es como algunos agentes del mercado están comenzando a discutir el tema, y es que advierten que “si el mundo privado no toma la posta, no se pone las pilas y no lo hace, entonces en 18 meses más va a venir el gobierno y va a imponer cómo se hace”.

Los puntos en disputa

Pero configurar este comité no se ve una tarea fácil. Fuentes del mercado indican que la complejidad será poner de acuerdo a tantas industrias, más cuando en algunas hay temas pendientes entre sus miembros, por ejemplo, el hecho de que la Bolsa de Comercio y la Bolsa Electrónica tengan temas pendientes como la interconexión de las plazas.

Otra punto no menor será la administración de la nueva instancia autorregulatoria, la que deberá tener un directorio, compuesto por cinco independientes y que según la ley no podrán tener ninguna relación con alguna de las entidades que estén bajo este Comité.

Lo anterior genera ciertas aprensiones, ya que por un lado una persona para que cumpla con esos requisitos podría ser considerada como “ajena al mercado y no podría contar con los conocimientos suficientes”. Y por otra parte, también está el tema de la remuneración, incentivo que deberá ser acorde a los requerimientos de un director para que deje sus cargos y se una al Comité.

Siguiendo con el tema monetario, otro punto que asoma es el financiamiento de la entidad, ya que su patrimonio estará formado, entre otros aspectos, por el aporte que entreguen anualmente las entidades que lo conformen, siendo ellas las que definan en qué proporción.

Será el mismo Comité el que cree su reglamento interno y para ello tendrá un plazo máximo de seis meses desde su constitución para entregar el reglamento a la CMF. Desde la SVS aclaran que las entidades que están obligadas por ley a autorregularse y no formen parte del Comité, deberán dictar normas y códigos de conducta que las rijan para efectos de cumplir con el objeto de autorregulación y para ello también tendrán seis meses.

 

los próximos pasos de la cmf

 

Inicio de la CMF El Ejecutivo dictará el Decreto con Fuerza de Ley en el que se defina la fecha de la entrada en vigencia de la Comisión para el Mercado Financiero.


Cambios en la planta de la SVS Máximo 18 meses después de aprobada la publicación de ley o, cuando entre en funcionamiento la Comisión.


Designación de los Comisionados Dos meses antes de que entre en funcionamiento.


Dictación de Normativa Interna del Consejo: Máximo 60 días desde el inicio de sus funciones.


Comité de Autorregulación Máximo 6 meses luego de que entre en funcionamiento la Comisión.


Depositar reglamento en CMF Máximo 6 meses desde la constitución del Comité de Autorregulación Financiera.


Instituciones que no participen del Comité Deberán remitir reglamento a la Comisión máximo 6 meses luego de que ésta entre en funcionamiento.

 

 

 

 

Lo más leído