Centro de Datos

Oro Blanco prepara visita al salar de los cuatro interesados en SQM previo a due diligence

La SMA levantó cargos contra la minera no metálica por superar límites de extracción de agua en Pampa Hermosa.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bajo estricta reserva sigue avanzando la venta que anunció Oro Blanco sobre sus acciones de Pampa Calichera, lo cual se traduce en que Julio Ponce Lerou saldría de la propiedad de SQM.


La estrategia que está siendo liderada por Banco Itaú Argentina, se encuentra bastante avanzada, y hasta el momento serían cuatro los interesados -entre fondos de inversión y compañías del sector-, en quedarse con el casi 30% que tiene el empresario, indirectamente, sobre la minera no metálica, según comentaron conocedores del proceso.


Y una etapa importante dentro de éste será la visita, que se estaría preparando para los próximos días, a las dependencias ubicadas en el Salar de Atacama.


La razón: la información más valiosa no está en el llamado "data room" -donde se almacenan, más que nada, datos de conocimiento público-, sino que en la II Región. Esto porque su sistema de producción es más eficiente -en términos de costos y tiempo en comparación a sus competidores-, ya que el litio es extraído desde las salmueras por medio de evaporación.


Cabe recordar que actualmente la compañía se encuentra en medio de un arbitraje con Corfo, por la concesión sobre el salar.


A esto se suman los ocho cargos levantados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de la empresa, por infracciones relacionadas a su operación en Pampa Hermosa, ya que habría superado los límites de extracción de agua, no habría monitoreado adecuadamente los niveles de agua ni habría cumplido con medidas de mitigación en las salmueras de Llamara, en la región de Tarapacá.

Las tres razones


El último reporte de Scotiabank Global Banking and Markets, dice que "aún no es demasiado tarde para comprar SQM: actualizando a Subir" -que en resumen se traduce en que va a rentar más que el promedio estimado a 12 meses sobre un referencial-, es bastante positivo respecto de la compañía; tanto, que consigna que si en los últimos tres meses ha tenido un rally de 20% aproximadamente, espera otro 20% adicional de alzas. Así, sube el precio objetivo desde US$ 24 a US$ 28.


Entre las tres razones que enumera para sus pronósticos, se encuentra la posibilidad de que Corfo esté dispuesta a zanjar su disputa con la minera no metálica si es que Julio Ponce Lerou vende la totalidad de su participación en la compañía.


"Creemos que el gobierno chileno ha cometido un error al sugerir que, a menos que el accionista legalmente válido de la compañía (Ponce) venda su posición entera, Corfo va a destruir el valor del activo para todos los accionistas. Si los chinos toman participación en SQM comprando Pampa Calichera (lo cual es posible) no creemos que los accionistas sean alejados por mucho tiempo más", dice el reporte.


Luego, menciona que la valorización también juega a favor, debido a que "lo único de su activo, las perspectivas de crecimiento y su exposición al litio justifican múltiplos mayores (P/E de 19x) que los actuales (P/E de 15,5x), y por añadidura, justificar un mayor precio".


Y como tercer factor menciona el upside que está teniendo el litio, ya que "mientras los inversionistas siguen ganando confianza sobre la duración que tendrá la fortaleza del mercado del litio, seguirá esta tendencia (...) Vemos un upside opcional para SQM, ya que los múltiplos debieran aumentar, cerrando la diferencia con los 3,8x EV/Ebitda del par más cercano de la empresa, Albermale", margen que según la entidad se podría deber al conflicto con Corfo.

Lo más leído