Commodities

China ahora prohíbe a bancos vender a minoristas productos de inversión asociados a las materias primas

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 26 de mayo de 2021 a las 08:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El regulador bancario de China pidió a los prestamistas que dejen de vender productos de inversión vinculados a futuros de materias primas a compradores minoristas, dijeron a Reuters tres fuentes, para frenar las pérdidas de inversión en medio de la volatilidad de los precios de las materias primas.

También ha pedido a los prestamistas que deshagan por completo sus libros existentes para esos productos, que fabrican y venden a inversores individuales, declararon las fuentes, que están involucradas y han sido informadas sobre la decisión.

La orden de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China (CBIRC) de abandonar esos productos no se había informado antes. El organismo emitió la orden este año, afirmaron dos de las fuentes.

"El riesgo contenido en las inversiones bancarias vinculadas a las materias primas no puede ser detectado fácilmente por los inversores ordinarios, ni pueden afrontarlo", dijo una de las fuentes. "Los bancos tampoco tienen la experiencia suficiente para ejecutar esos productos correctamente".

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato ya que la instrucción aún no es pública. La CBIRC, el principal organismo de control bancario de China, no respondió de inmediato a un correo electrónico de Reuters en busca de comentarios.

La medida se produce cuando los precios desbocados de las materias primas en mercados nacionales y extraterritoriales hacen que los reguladores estudien los riesgos de las apuestas especulativas. La semana pasada, autoridades chinas anunciaron medidas de contención de precios.

La CBIRC quiere evitar pérdidas como la incurrida hace un año por el Banco de China (BoC) en productos de inversión vinculados al petróleo crudo, agregaron las fuentes.

Si bien se desconoce el tamaño total de dichos productos en el sistema bancario chino, las pérdidas de US$ 1.800 millones del BoC vinculadas sólo a los futuros del crudo estadounidense resaltan el atractivo de productos similares para los inversores minoristas que buscan mayores rendimientos.

A los reguladores les preocupa que inversores minoristas puedan volver a verse afectados por las grandes oscilaciones de los precios de las materias primas. Los organismos de control del gobierno han instado a las empresas chinas de metales industriales a mantener el orden del mercado.

Las pérdidas del BoC del año pasado borraron varios miles de cuentas pequeñas de inversores minoristas, desde estudiantes universitarios hasta jubilados, lo que llevó a la CBIRC en ese momento a pedir a los bancos comerciales que detuvieran las nuevas ventas de una amplia gama de productos de inversión vinculados a futuros de materias primas

Lo más leído