Commodities

Cobre se acerca a los US$ 2 la libra ante preocupaciones por la demanda

Los futuros del metal caen más de 4% en Chicago, mientras que los inversionistas miran con preocupación la expansión de la pandemia.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los activos considerados como más riesgosos volvieron a retomar la senda bajista hoy lunes, y el cobre no es la excepción, mientras que el metal se ve duramente impactado por el deterioro en las perspectivas para la economía global.

El metal industrial cae fuertemente en el mercado de futuros de Chicago a esta hora, con el contrato a mayo de este año cediendo un 4,70% hasta los US$ 2,0695 por libra, su menor nivel desde mediados de junio de 2016.

Por su parte, los derivados de cobre en la bolsa de futuros de Shanghai llegaron a caer un 8% durante la primera sesión de la semana, tocando su menor nivel desde la crisis subprime.

Esto se da ante un panorama cada vez más incierto en materia de producción industrial, en la medida que la expansión de la enfermedad respiratoria, que ya ha infectado a más de 300 mil personas a nivel global, pone en jaque el crecimiento económico del mundo.

"Con la actividad industrial global en rápida desaceleración, con la excepción del reiniciio del sector en China, la demanda neta de metales está destinada a desacelerarse más y que los inventarios vayan en aumento, lo que sólo puede resultar en más presión bajista para el precio en el corto plazo", dijo el analista de Kingdom Futures, Malcolm Freeman, según consignó una nota de Reuters.

Por su amplia participación en los procesos industriales, al cobre se lo ve como una especie de barómetro de la economía global, y la agresiva expansión internacional que ha tenido el coronavirus en el último par de meses ha tenido un claro impacto en las expectativas que tienen los inversionistas del mercado.

Lo más leído