Commodities

La doble amenaza que enfrentan las materias primas en los próximos meses

La advertencia de Morgan Stanley.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 29 de junio de 2018 a las 07:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las materias primas se enfrentan a una doble amenaza en los próximos meses, de acuerdo con Morgan Stanley, que señaló crecientes riesgos para el consumo derivados de una posible escalada de las tensiones comerciales mundiales, especialmente para los metales, así como una desaceleración de China.

"La escalada de las tensiones comerciales mundiales conlleva un riesgo de destrucción de la demanda en los mercado de materias primas a medida que suben los costes para los usuarios finales y se limita el acceso a los materiales", dijo el banco en un informe trimestral.

"El optimismo de China está dando paso a preocupaciones sobre el endurecimiento del crédito y la desaceleración del sector manufacturero".

Las materias primas han sufrido este mes debido a que los líderes de las economías que consumen más recursos llevan la cuenta atrás hacia la imposición de otra ronda de sanciones comerciales, con China, Europa y Canadá haciendo frente a las medidas de Estados Unidos. El comentario de Morgan Stanley dijo que algunas de las previsiones de precios para los metales en 2018 se habían elevado, pero mantenía la cautela. La firma tiene una previsión positiva para el petróleo, citando una perspectiva para un rally a US$90 el barril para 2020, y también notó que los crecientes costes de producción para los metales extraídos ofrecieron soporte.

"Los riesgos a la demanda están aumentando, por lo tanto nuestra tabla de precios se mantiene caracterizada por el debilitamiento de las perspectivas en la mayoría de los mercados de materias primas en 2019", dijo el banco en el comentario del 28 de junio. En medio de las advertencias, la firma señaló al cobre como la mejor elección después del paladio, con una clasificación neutral. Fue bajista para el acero, el níquel y el carbón.

 Los metales básicos han tenido problemas este mes debido a las advertencias sobre los riesgos derivados de las fricciones comerciales mundiales, aunque avanzaron en Londres el viernes, liderados por las ganancias del níquel, el plomo y el cobre. En los mercados de energía, el petróleo en Nueva York se encamina a la mayor ganancia trimestral en ocho años.

"Además del impacto directo sobre el acero y el aluminio, los aranceles en mercados finales como la electrónica, la maquinaria y los automóviles corren el riesgo de debilitar la demanda de los productos básicos que los alimentan", dijo Morgan Stanley. "El fuerte interés en la demanda por los vehículos eléctricos y sectores de energía renovable está justificado, pero es poco probable que compense una caída en la demanda de mercados finales de productos básicos más tradicionales".

Lo más leído