Divisas

Dólar alcanzó su nivel más alto en cinco años a la espera de decisión del Banco Central

La divisa norteamericana cerró en $ 578, lo que implica un alza de $ 2 durante la jornada y en la semana.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 14 de agosto de 2014 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un claro avance cerró el dólar frente al peso chileno en una jornada donde las miradas se concentran en el plano local ante la reunión que hoy llevará a cabo el Banco Central y donde podrían recortar en 25 puntos base la tasa de interés. 

En una semana corta de transacciones, la divisa norteamericana se transó en puntas de $ 577,7 comprador y $ 578 vendedor, lo que implica un avance de $ 2,2 (0,34%) respecto al cierre de ayer y su nivel más alto desde el 30 de abril de 2009 ($ 582). 

Además, el billete verde consiguió un avance acumuladó de $ 2,2 (0,38%) en la semana. 

La cotización también coincidió con una sesión estable para las bolsas y con la fuerte caída del cobre (0,56%), que tocó su valor más bajo en casi dos meses y se transó a US$ 3,12366 la libra

Según Forex Chile, "hoy estaremos atentos a la decisión de tasas del Banco Central de Chile, que lo más probable, bajará los tipos en 25 puntos base al 3,5%. Un escenario alternativo sería una baja de 50 puntos base, lo que sorprendería al mercado, llevando sin problemas al USD/CLP sobre los $ 580 el próximo lunes. De todas formas, tarde o temprano, la materialización de las bajas de tasas esperadas seguirán impulsando al billete verde, por lo tanto mantenemos nuestra visión alcista". 

Por su parte, desde BCI Estudios proyectaron que, "el mercado se encuentra a la espera de la decisión de política de esta tarde, donde existe casi pleno consenso de un nuevo recorte de 25pb a la TPM. Estimamos que el impacto de este escenario será moderado en la paridad, pero seguirá presionando a mayores depreciaciones".

En tanto, xDirect afirmó que "según las encuestas más de un 80% espera que la tasa baje 0,25%. Técnicamente mantenemos la posibilidad que supere los niveles de 580-582 una vez que se confirme la baja de tasas, en cuanto a si el BC baja la tasa 0.5%, esto sorprendería al mercado y podría llevar al USDCLP hacia 595 aproximadamente". 

Lo más leído