Divisas

Dólar cierra la semana al alza ante otra caída en el precio del cobre

La divisa estadounidense profundizó durante el día el alza con el que inició sus operaciones en el mercado local y cerró en $ 794,14.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 21 de agosto de 2020 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar inició este viernes con un alza frente al peso chileno, ante un retroceso en el precio del cobre que se alejó más de los US$ 3 que alcanzó el miércoles. 

Por otro lado, las relaciones entre Estados Unidos y China continúan siendo una duda. La administración del presidente Donald Trump se negó el jueves a reconocer cualquier plan para reunirse con China en relación a la Fase Uno del acuerdo comercial de ambos países, después de que autoridades de ese país indicaran que habrían reuniones bilaterales.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, no hizo comentarios sobre posibles conversaciones con las autoridades chinas, pero dijo que  EEUU  sigue comprometida con China en la Fase Uno del acuerdo comercial.

En Europa, esta jornada se dieron a conocer los datos de PMI de Alemania y Francia, que alejan la posibilidad de una recuperación en "V". El crecimiento de la actividad del sector privado en esos países se desaceleró significativamente en agosto, como consecuencia de la evolución negativa del mercado laboral y los rebrotes del coronavirus. Los analistas esperaban una leve mejora en estos datos.

De esta forma, la divisa estadounidense profundizó durante el día el alza con el que inició sus operaciones en el mercado local y cerró en $ 794,14, lo que es un avance de $ 5,78 respecto de la sesión de este jueves, según datos de Bloomberg. 

Por su parte, el cobre se cotiza en los US$ 2,978 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, al caer 0,45%, de acuerdo con cifras de Cochilco. 

El analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinoza, indica que el dólar en el mercado local se acopla a la situación de la divisa a nivel global.

"El Dollar Index muestra recuperaciones y rebotes alcistas tras las prolongadas caídas de los últimos días, subiendo cerca de un 0,65% y recuperando los 93,000 puntos. Estas recuperaciones se dan también en medio de retrocesos en el oro, que vuelve a perder esta semana los U$ 2.000 la onza y que hoy ha tocado mínimos de $ 1.911. Los indicadores técnicos también venían demostrando sobre ventas en el Dollar Index, por lo que los rebotes alcistas eran esperables", dice el especialista. 

"Técnicamente, mantenemos piso en los $ 780 y techo en los $ 800. Debemos estar atentos a los movimientos del cobre y también a los datos de la próxima semana, donde lo más relevante será la tasa de desempleo en Chile y el PIB de Estados Unidos", acota. 

Código Javascript

 

Lo más leído