Divisas

Dólar da un vuelco y cierra con alzas tras llegar a mínimos de cinco meses

El el billete terminó la jornada con un alza de $ 1,5 respecto al cierre de ayer.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 14:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un giro de 360 grados experimentó la cotización del dólar. Cuando todo parecía indicar que se encaminaba hacia su octavo retroceso, el tipo de cambio subió tras haber tocado un mínimo de cinco meses.

A las 08:30 hrs., cuando se inician las operaciones en el mercado interbancario, la divisa estadounidense se cotizó en $ 645,50. Se trataba de un mínimo desde el 23 de febrero pasado.

Sin embargo, a partir de ese minuto el tipo de cambio empezó a subir de manera progresiva hasta llegar a los $ 649,30 al cierre (13:30 hrs.), esto es un alza de $ 1,5 en relación a la jornada previa.

Con esta alza se rompió una racha de bajas que se extendió por siete jornada consecutivas.

Toma de ganancias

¿Qué pasó? "El dólar en nuestro país devuelve la totalidad de las pérdidas de ayer, donde un fuerte rebote del billete verde a nivel global ayuda a que se aprecie frente al peso chileno", comentó Ricardo Bustamante, analista de mercados de Capitaria.

Un operador de la plaza local apuntó a la toma de utilidades. "Es un descanso en la caída", afirmó.

"Luego de tres días de rally en commodities y bolsas, hizo que rebotaran en algo las (monedas) emergentes (pero) más por cierre de posiciones que por posiciones estructurales; de hecho cayo el volumen", afirmó el experto.

Para el bróker se trata de un alza puntual ya que todos los fundamentos apuntan a una mayor deprecación del dólar.

"Cierre por segundo día consecutivo y más aún, cierre semanal bajo $ 650 lo empuja todavía con fuerza para abajo. Cualquier rebote es oportunidad de venta", agregó.

Seguirá a la baja

En efecto, se trataba de una jornada propicia para que el tipo de cambio experimentara un nuevo retroceso. El cobre, principal producto de exportación del país, marcó un nuevo salto en la Bolsa de Metales de Londres y empieza a mirar con más posibilidades la barrera de los US$ 3. Algo impensado hace algunos meses.

Y a la luz de la tendencia mundial del dólar (a la baja), del buen pie de la economía china y en general el buen escenario global que se refleja en los mercados bursátiles, todo apunta a que el cobre seguiría subiendo en el corto plazo lo que, a su vez, debiera traducirse en mayores caídas del dólar frente al peso chileno.

En la encuesta de Operadores Financieros que publicó ayer el Banco Central, los consultados redujeron a $ 660 el precio del dólar para fin de año, una baja de $ 10 en relación al sondeo de principios de mes.

Imagen foto_00000018

Lo más leído