Divisas

Dólar en Chile cae de los $ 800 frente a la presión del cobre

El tipo de cambio retrocedió $ 3,64 respecto a la sesión del viernes, hasta los $ 798,25, de acuerdo a Bloomberg.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 15 de noviembre de 2021 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a comenzar la sesión con una tendencia alcista, el dólar en Chile retomó hoy las caídas ubicándose nuevamente por debajo la barrera de los $ 800, ad portas de un nuevo proceso electoral.

En concreto, el tipo de cambio retrocedió $ 3,64 respecto a la sesión del viernes, hasta los $ 798,25, de acuerdo a Bloomberg.

Con esto, el peso chileno se ubicó como la tercera divisa con mejor desempeño diario entre las emergentes, mientras que a nivel mundial, mantiene el cuarto lugar como la peor.

De esta forma, reaccionó al alza de 0,11% de los contratos futuros del cobre en el mercado Comex, donde toca los US$ 4,45 la libra en un momento importante por la crisis de inventarios. Mientras, en la Bolsa de Metales de Londres avanzó 0,01% a los US$ 4,466 la libra, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

“Los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron una baja conjunta de 23.301 toneladas métricas (-10,9%), respecto del viernes de la semana pasada. Esta baja es consecuencia de los retrocesos en los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres (-18,2%) y Comex (-2,9%). Por otra parte, en lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en las bolsas de metales acumulan un baja 28% respecto del cierre del año 2020”, explicó Cochilco en un informe.

Por otro lado, el mercado de divisas también está reaccionando a la incertidumbre política por las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 21 de noviembre, en la que las encuestas revelan una competencia cada vez más estrecha.

En esta línea, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, plantea que "en los próximos días podríamos encontrar cierta volatilidad en el tipo de cambio, donde no sería extraño ver un renovado incremento del dólar a medida que nos acercamos a las elecciones".

Mirada externa

Alejándose de Chile, el tipo de cambio ignora el fortalecimiento del dollar index -que mide a la divisa estadounidense respecto a una cesta de monedas- el cual sube 0,26% a los 95.380 puntos.

"Esta semana veremos algunos datos económicos relevantes en Estados Unidos, pero la mayor atención estará puesta en diversos comentarios de miembros de la Reserva Federal, quienes podrían dar señales más concretas sobre la evolución de política monetaria en la principal economía del mundo”, explica Bustamante.

Lo más leído