Divisas

Dólar en Chile marca nueva caída, pero en Bci no descartan que pueda superar los $ 900

El tipo de cambio bajó $ 1,14 respecto al cierre de ayer, ubicándose en los $ 816,77, pese a los retrocesos del cobre. Sin embargo, desde el mercado destacan que aún mantiene una tendencia alcista.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 22 de octubre de 2021 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un respiro para el mercado local al cierre de la semana. Tras dos sesiones al alza en medio de las preocupaciones sobre las elecciones presidenciales, cuarto retiro de las AFP y presión de la divisa internacional, el dólar en Chile marcó hoy un nuevo retroceso.

El tipo de cambio bajó $ 1,14 respecto al cierre de ayer, ubicándose en los $ 816,77, de acuerdo a Bloomberg. 

Código Javascript

Lo anterior se dio pese a que el cobre dio un giro desde sus alzas matutinas para cerrar en la Bolsa de Metales de Londres con un retroceso de 0,59% que llevó al metal rojo hasta los US$ 4,532 la libra. En tanto, sus contratos futuros en el Comex caen más de 1% a los US$ 4,49.

Código Javascript

Frente a esto, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) afirmó en un reporte que el desplome de los inventarios así como la crisis de energía, han sido factores clave en el desempeño del commodity.

"Si a lo anterior se suman las expectativas previas de déficit de cobre proyectada para el presente año, se configura una percepción de extrema estrechez de oferta del metal en el corto
plazo. Esta situación se reflejó durante la semana, en que el mercado del cobre se posicionó fuertemente en condición de backwardation, característica de entornos de déficit de cobre para
transacciones spot", explican.

De esta forma, el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, plantea que "si bien se puede mantener cierta inestabilidad en el dólar de corto plazo, los fundamentos siguen siendo alcistas, especialmente a medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales en noviembre".

Por su parte, el analista de Mercados G, Luis Alberto Reyes, afirma que el lunes se deberían ver nuevas alzas, "una vez que el mercado interiorice los efectos de Evergrande, ya que los riesgos inflacionarios de la Fed y los altos precios de las energías están impactando a nivel mundial fuertemente el dólar al alza". 

En la misma línea, desde Bci Estudios destacan en un informe que el tipo de cambio podría establecerse en un rango de $ 820 - $ 850 de cara a los próximos trimestres a medida que se vaya configurando un nuevo equilibrio en el país.

"Para lo inmediato, se establecen otros escenarios probables y un escenario en el cual se gatillen mayores presiones sobre las cuentas macroeconómicas, conllevando un súbito incremento en premios por riesgo, podría situar el tipo de cambio ampliamente sobre $ 900", agregan.

También te puede interesar: Crisis de energía y Covid-19: los motivos detrás del desplome de los inventarios de cobre

Caída del billete verde

Los últimos movimientos del peso chileno se dan cuando el dollar index -que mide a la divisa estadounidense respecto a una cesta de monedas pares- cae 0,16% a los 93.612 puntos.

Lo anterior, a la espera de datos del sector manufacturero y de servicios en Estados Unidos, además de posibles comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre el estado de la principal economía del mundo.

"La gente se pregunta si estamos en un punto de inflexión, ya que el dólar se ha debilitado y eso realmente no encaja con la narrativa más amplia de que el crecimiento global se está enfriando y la Fed está en el camino de la reducción, lo que debería ser de apoyo para el dólar", dijo a CNBC el director global de investigación cambiaria de HSBC, Paul Mackel.

Lo más leído