Divisas

Dólar profundiza pérdidas a la espera de reunión clave entre EEUU y al UE

La cita entre Trump y Jean-Claude Juncker podría dar luces sobre la guerra comercial.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2018 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar amaneció debilitado en el mercado local este miércoles, alineado con el fortalecimiento generalizado de las divisas emergentes a nivel internacional.

En la apertura de la sesión, el cruce local cedió $ 3,3 con respecto al cierre de ayer, ubicándose en $ 651,5 vendedor, y borrando así las ganancias de una semana y media. Con esto profundizó las pérdidas después de un tropiezo que le costó más de $ 8 ayer.

Pero la tendencia se acentuó durante la jornada, y la divisa estadounidense cerró las operaciones en una punta vendedora de $ 649,5, un retroceso de $ 5,3 respecto del martes, equivalente a 0,8%.

Código Javascript

La caída se da en un día marcado por la baja global de la divisa. Al inicio de la tarde el Dollar Index –un índice que mide los vaivenes de la moneda referente frente a una canasta de seis divisas del mundo– se encaminaba a su segundo día consecutivo de caídas, con una baja de 0,22%.

En el mundo emergentes, al que pertenece el peso chileno, el aumento del apetito por riesgo es patente: todas las principales monedas de este segmento se aprecian frente al dólar, sin excepción. Esto incluye al peso chileno, el peso mexicano y el real brasileño.

Según reporta la agencia Bloomberg, la razón detrás del desliz del dólar es una reunión clave que sostendrán hoy el presidente de EEUU, Donald Trump, con el líder de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker.

Éste último llega a Washington con la misión de evitar una guerra comercial con el gigante norteamericano, pero Trump tiene en mano una propuesta que incluye eliminar todos los aranceles, barreras y subsidios entre EEUU y la Unión Europea.

"Esperamos que lo hagan, nosotros estamos listos. Pero no lo harán", dijo el polémico mandatario a través de su cuenta de Twitter. Eso sí, en un tuit anterior celebró: "Las tarifas arancelarias son lo mejor".

La guerra comercial que ya está desatada entre China y el país norteamericano ha provocado en parte la apreciación del dólar, dado que ha provocado un efecto "flight-to-quality" en que la baja del apetito por riesgo empuja a los inversionistas hacia activos vistos como más seguros, como la divisa referente.

Además, el continuo fortalecimiento de la economía estadounidense aumenta las expectativas de alzas de tasas por parte de la Reserva Federal, dándole un impulso al dólar.

Lo más leído