Divisas

Dólar rumbo a los $ 680 en medio de ola vendedora de monedas emergentes

Al cierre de las operaciones del día, el tipo de cambio se cotizó en $ 677,5, lo que es $ 6 más que el cierre de ayer.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2018 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las monedas emergentes tuvieron una mala jornada. Consecuencia de lo anterior y sumado a una fuerte caída del cobre, llevaron al tipo de cambio a acercarse a los $ 680. 

Al cierre de las operaciones de hoy, el dólar en Chile se ubicó en los $ 677,5, lo que representa una subida de $ 6 con respecto al cierre de ayer.

Código Javascript

La moneda estadounidense gana terreno impulsada por dos factores principalmente.

Por un lado, ayer después del cierre del mercado cambiario se publicaron las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que revelaron que los oficiales del banco central tienen una visión crecientemente restrictiva para la política monetaria del país.

Ya se da casi por descontado que la Fed va a subir los tipos de interés cuatro veces en total este año, un alza más de lo que se esperaba a principios de año, pero ahora la interrogante para los inversionistas está en qué va a pasar en 2019 con la tasa de interés.

El presidente de la entidad, Jerome Powell, ya dijo luego de la reunión de septiembre que estaban pensando mover los tipos de referencia más allá de lo que se consideraba neutral, lo que en su momento impulsó al dólar en el mundo.

Si bien la cotización internacional de la moneda estadounidense está cayendo levemente en este momento, con un comportamiento mixto de las principales divisas emergentes, operadores dicen que hacia adelante una Fed más hawkish, o agresiva con el alza de tasas, podría darle un impulso adicional a la moneda estadounidense.

En el mercado cambiario local también tienen incidencia la TPM, acotan desde el mercado. Considerando que los tipos de interés al alza en EEUU y estáticos en Chile acorta el diferencial de tasas, favoreciendo las apuestas de extranjeros en contra del peso chileno, una normalización monetaria en el país podría darle un piso a la moneda nacional.

Por el lado de los commodities, el precio del principal producto de exportación de Chile perdió un 1,63% de su valor en Londres, en la medida que el mercado comienza a dudar de China. Esta noche se dará a conocer el PIB del tercer trimestre, el cual se espera que evidencie una desaceleración de la economía.

Esto ha generado que hoy la bolsa de China cayera más de 3%, llevando al índice a su menor valor en casi cuatro años.

Lo más leído