Divisas

Dólar salta a $ 707 y el peso chileno se convierte en la moneda emergente de peor rendimiento en el mes

Durante mayo, el tipo de cambio ha subido más de $ 30 ante la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 28 de mayo de 2019 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La guerra comercial sigue golpeando muy duro al peso chileno. Varios analistas han indicado que el país es uno de los más golpeados por la disputa entre China y Estados Unidos, y eso ha generado que el dólar en Chile haya escalado en la jornada a niveles superiores a los $ 700 ante las renovadas dudas que existen sobre un acuerdo en el corto plazo.  

Al finalizar las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en $ 707,30, lo que representa una subida de $ 8,5 con respecto al cierre de ayer, llegando su máximo valor desde mediados de febrero de 2016.

Con este movimiento, la divisa norteamericana registra un alza de $ 30,4 en lo que va del mes, convirtiéndose el peso chileno en la moneda emergente más depreciada en mayo.  

Código Javascript

Nuevamente las protagonistas de la jornada en los mercados internacionales son las tensiones comerciales.

Luego de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera ayer que "no está listo" para un acuerdo comercial con China, los mercados cambiarios internacionales siguen sintiendo el efecto del deterioro de las relaciones entre ambos países.

A esta hora, la cotización internacional del dólar –medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas internacionales– opera con una subida de 0,33%, mientras que la gran mayoría de las principales monedas del mundo emergente operan en números rojos.

Además, al peso chileno le juega en contra la caída de las perspectivas económicas del país ha barrido con las expectativas de que el Banco Central suba las tasas de interés. Es más, el Consejo del ente rector ve como "válido" recortar tipos de referencia, lo que debilita a la moneda nacional.

En el mercado incluso barajan la posibilidad de que el dólar en Chile siga escalando. Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, indicó que la debilidad del cobre y un alza del dólar a nivel global podrían generar que el tipo de cambio llegue "a resistencias técnicas en torno a los $709 y $716 en las próximas jornadas si es que continúa la incertidumbre actual".

Lo más leído