Macro

Consejo del Banco Central cree “válido” recortar tasa y mercado profundiza su apuesta bajista

Tasas de interés nominales continuaron reduciendo sus rendimientos en el corto plazo, tendencia que ya se observó desde la semana pasada.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 27 de mayo de 2019 a las 08:53 hrs.
  • T+
  • T-
La Minuta mostró la preocupación de los consejeros por menor crecimiento de la inversión.
La Minuta mostró la preocupación de los consejeros por menor crecimiento de la inversión.

Compartir

En medio de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, y el deprimido ritmo de expansión económica a nivel local, el escenario para la política monetaria cambió radicalmente. De hecho, bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) fue una de las opciones que se barajó en la última Reunión del Consejo del Banco Central, según reveló la minuta de la sesión que celebró entre el 8 y 9 de mayo pasado. Al final, los integrantes de la instancia acordaron por unanimidad mantener el tipo rector en 3%.

Imagen foto_00000004

El documento reveló que "varios consejeros indicaron que les parecía válido considerar la opción de reducir la TPM", movimiento que podría justificarse como "preventivo" por los riesgos presentes o como una "acción correctiva", de encontrarse que la política monetaria había sido "menos expansiva que lo buscado".

El acta señaló que la alternativa se había abierto por "antecedentes que sugerían holguras de capacidad mayores que las estimadas, argumento que se había esgrimido para explicar la menor inflación medida por el nuevo IPC".

Sin embargo, para justificar el recorte en el tipo rector "se requeriría ya sea una diferencia significativa de las holguras, que se observara un menor dinamismo de la economía, un empeoramiento de las condiciones externas y/o una menor TPM neutral".

Así, los consejeros "coincidieron en que la actualización de los parámetros estructurales que se haría en junio aportaría nuevos antecedentes para evaluar la importancia de algunas de las hipótesis antes señaladas".

Imagen foto_00000002

¿Sobrerreacción del mercado?

Una vez revelada la minuta, en el mercado las tasas swap correspondientes a plazos cortos sintieron rápidamente el impacto y profundizaron las apuestas bajistas para la trayectoria de la TPM.

Las pactadas en pesos, tanto para uno como dos años, exhibieron caídas pasando de rendimientos en torno a 2,98% a 2,90%.

Desde el mercado se observaron distintas reacciones.

Para el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, desde la semana pasada los instrumentos ya comenzaban a contemplar un recorte y lo que hizo la minuta fue "fortalecer esa expectativa".

Sin embargo, apunta a que la incertidumbre sobre la trayectoria del tipo rector se va a despejar "en el mensaje que el mismo Banco Central dé en el próximo IPoM", donde se hará una nueva evaluación a la tasa neutral y crecimiento potencial, además de los parámetros estructurales.

"Mientras no tengamos esa información, en el mercado estará rondando una expectativa que puede ser no cierta y que debiese fortalecerse sin duda con la publicación del IPoM", plantea.

Para el economista jefe del Grupo Security, Felipe Jaque, resulta "natural" que la alternativa de una baja en la tasa irrumpa en Chile, "toda vez que en Estados Unidos esa expectativa está bastante marcada".

Afirmó que previo a la definición del nivel neutral para el estímulo -cuyo cálculo apunta a un 3,75%-, el nivel de expansividad dependerá de si las estimaciones de inflación "se empiezan a quedar persistentemente a 12 y 24 meses por debajo del 3%", situación que podría indicar un tono más restrictivo de lo pensado.

Para el economista de Tanner Investment, Felipe Valenzuela, la minuta tuvo un tono "bastante neutral", por lo que califica como "prudente" el curso adoptado por el Central.

Con todo, ve una posible baja en la tasa de interés como adecuada "siempre y cuando estos parámetros estructurales nos den una mayor señal de que la política monetaria está con bastante holgura".

En tanto, el economista jefe de Nuevo Capital, Rodrigo Pinilla, calificó como "natural que ocurra esta internalización de las tasas de mercados derivados, pues normalmente tienen componentes de volatilidad altos y, por ende, una sobre reacción mucho mayor que las operaciones spot.

Lo más leído