Divisas

Dólar salta sobre los $ 800 y alcanza su mayor valor en el año en pésima jornada para el cobre y emergentes

El tipo de cambio se encamina a su cuarto día consecutivo de avances, con un alza de casi $ 8 con respecto al cierre de ayer.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un entorno en que los anuncios de nuevas medidas por parte de las autoridades chinas para apoyar la economía en medio de la expansión del Covid-19 -conocido popularmente como coronavirus- no han logrado inspirar a todos los activos de riesgo, el tipo de cambio terminó el día al alza.

En este contexto, cifras de Bloomberg muestran que el valor del dólar en Chile se ubicó en $ 807,14, su mayor valor desde el cierre de noviembre del año pasado. Esto representa una subida de $ 7,82 con respecto al cierre de ayer, encaminándose, además, a su cuarto día consecutivo de avances.

Código Javascript

Esto se cuadra con una contracción en el precio del cobre. Los futuros de la principal exportación del país operan con una baja de 0,80% en este momento en el mercado de commodities de Nueva York, ubicándose en US$ 2,6030 por libra, mientras que el precio spot cayó un 0,27% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 2,5991.

Además, la cotización del billete estadounidense en el extranjero sigue escalando. El Dollar Index -que lo contrasta con una canasta de monedas duras- opera con una subida de 0,07% en este momento, en máximos de abril de 2017, impulsado por el avance de los activos considerados como refugios en general.

Por su parte, las mayores divisas del mundo emergente pierden terreno en bloque en este momento, sin excepciones.

Estos resultados se dan en medio de las ansiedades en torno a la enfermedad respiratoria, que siguen causando estragos en el sentimiento de mercado. Pese a que China reportó una reducción de contagios y aplicó un recorte de tasas de interés, los reportes de nuevos casos fuera del país asiático y las advertencias de empresas como Maersk y Air France mantienen las alertas encendidas.

Esto provoca un impacto en el apetito por riesgo, presionando a las mayores plazas bursátiles de Europa a esta hora e impulsando el precio del oro, considerado como el activo refugio por excelencia.

Lo más leído