Divisas

Dólar termina la primera sesión del año cerca de los $ 700 ante las dudas del crecimiento de China

Al finalizar las operaciones interbancarias el dólar en Chile se ubicó en $ 697,6, lo que representa una subida de $ 3,6 con respecto al cierre del viernes.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 2 de enero de 2019 a las 13:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mundo de los activos más riesgosos empezó 2019 de la peor manera, y eso está haciendo eco en el mercado cambiario nacional, con una subida del tipo de cambio en la primera jornada del año.

Al finalizar las operaciones interbancarias el dólar en Chile se ubicó en $ 697,6, lo que representa una subida de $ 3,6 con respecto al cierre del viernes.

Código Javascript

Esto se da en un entorno de renovada preocupación entre los inversionistas, luego de que un débil dato macroeconómico en China encendiera las alarmas y provocara presión de venta en los activos considerados como más riesgosos.

La contracción del PMI fabril, luego de 19 meses de crecimiento, reavivó los temores de los efectos que la guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos en la dinámica económica internacional, impactando a las principales bolsas del mundo.

En este contexto, las divisas emergentes caían en bloque, con sólo tres monedas de este segmento sacándole terreno al dólar, y la cotización internacional de la divisa referente corta con cuatro días consecutivos de pérdidas. El Dollar Index –que contrasta a la moneda con una canasta de seis divisas– marca una subida de 0,70%, alejándose del mínimo de casi dos meses que marcaba en las últimas jornadas.

Al tipo de cambio local también le impacta la noticia del PMI chino a través de la cotización del cobre, que tiende a estar altamente correlacionada con el peso chileno. Según datos de Cochilco, el principal producto de exportación cerró en Londres con una caída de 2,11%, llegando a su menor valor en casi 4 meses. 

Lo más leído