Divisas

Dólar vuelve a caer y se ubica en su nivel más bajo en dos semanas

Cerró en una punta vendedora de $ 686 ante nuevo avance del cobre.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar prolonga su fase de depreciación frente al peso chileno y hoy se ubicó en su nivel más bajo en dos semanas en otra jornada de alzas en el precio del cobre.

La divisa estadounidense se transó en puntas de $ 685,70 comprador y $ 686 vendedor, lo que implica un retroceso de 0,26% en relación al cierre de ayer y su nivel más bajo desde el 12 de mayo pasado.

Tasas en EEUU

Además del cobre, el principal referente para la paridad, la sesión estuvo marcada por el dato del PIB de EEUU del primer trimestre que si bien fue revisada al alza, estuvo por debajo de las expectativas de los expertos.

Este dato en particular presentaba gran expectativa, sobre todo porque si salía fuera de lo esperado por el mercado se daría mayor especulación sobre la próxima decisión de la Fed.

"Este dato del PIB, a primera vista, favorece a la Reserva Federal y a la subida de tasas de interés (aunque proyectamos que no se subirá antes de septiembre), por lo que es ligeramente positivo para el mercado", dijo xDirect en un informe. 

Con todo, hay que señalar que el mercado estaba esperando las declaraciones de la titular de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, quien debiera dar más señales sobre la política monetaria en EEUU. 

Bci Estudios dijo que con el aumento del cobre, el tipo de cambio local ha retrocedido en el margen ante un escenario externo que aún no internaliza el ajuste monetario por parte de la Fed.

"Consideramos que los precios de activos financieros comenzarán a ajustarse en la medida que las señales de la Reserva Federal apunten a próximas alzas de tasa, posiblemente hacia el mes de julio, lo que presionaría al alza los tipos de cambio regionales, entre ellos el peso chileno", sostuvo en un informe. 

Proyecciones para la divisa

La corrección del tipo de cambio ha obligado a los expertos a modificar sus expectativas que hasta hace un par de días apuntaban a que quebraría la resistencia de los $ 700. 

En xDirect, esperan ahora que alcance zonas cercanas a $679 como primera instancia y $670 / $665 como segunda zona de caída, siempre que el cobre continúe sobre los US$2 por libra. 

 

Lo más leído