Finanzas Personales

AFP celebran que gobierno haya quitado urgencia a proyecto que crea Consejo de Ahorro Colectivo

Andrés Santa Cruz y Juan Benavides coincidieron en que esta iniciativa debe ser discutida "con mayor profundidad".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2017 a las 15:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las AFP vieron de forma positiva que el gobierno le haya quitado la urgencia al proyecto que le da rango constitucional al Consejo de Ahorro Colectivo, ente que administrará el 5% de ahorro adicional que propone la reforma a las pensiones.

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, indicó esta mañana que espera que esta sea una señal para que el Ejecutivo trabaje más pausadamente la iniciativa.

"Yo lo que espero es que sea una señal de que aquí nos vamos a tomar el tiempo necesario para hacer las cosas bien. Lo que está en juego es una reforma previsional y una reforma previsional afecta a una cantidad de chilenos cada día mayor, toda vez que al aumentar la esperanza de vida va a ser superior el número de jubilados y, por tanto, el número de chilenos que van a estar en esa situación", dijo ex líder de la CPC.

"Tomémonos el tiempo necesario para hacer las cosas bien, oír a todo el mundo, escuchar los argumentos técnicos y tengamos una buena reforma previsional que vaya, sin ninguna duda, a mejorar las pensiones de los chilenos del futuro, pero también hacernos cargos de los problemas de las pensiones del presente", añadió.

Por su parte, el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, señaló que, tal como está hoy planteado el Consejo de Ahorro Colectivo tendrá un impacto negativo en los afiliados.

"Hay una discusión que tiene que ser mucho más profunda, como por ejemplo la entidad estatal que se está proponiendo, en mi opinión, tiene una serie de deficiencias que van afectar a las personas", comentó.

El timonel de la administradora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción enfatizó los vacíos que, a su juicio, existen en la que será la fiscalización del organismo estatal.

"La Superintendencia de Pensiones ha pretendido regular y fiscalizar el sistema de pensiones y resulta que cuando estamos regulando y fiscalizando el sistema de pensiones hay una entidad que no va a estar regulada por la superintendencia. Entonces, de qué manera se protegen que haya malas prácticas", concluyó.

 

Lo más leído