Finanzas Personales

AFP: Decisión en pensiones para próximo gobierno “pone mayores niveles de incertidumbre”

El representante de las administradoras, planteó que dejar la definición para el otro gobierno “pone mayores niveles de incertidumbre” en el debate sobre las pensiones.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 16:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fernando Larraín, presidente de la Asociación de AFP (AAFP) reconoció que "existe el riesgo" de que la discusión en torno a la reforma de pensiones se politice aún más, tras los dichos del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, de que la actual administración "va a dejar una propuesta sobre la mesa".

Tras participar en el seminario "Adultos mayores: una activo para Chile", organizado por Centro UC y la AAFP, Larraín dijo que aunque "no me quedó tan claro que haya sido una postergación completa, lo que nosotros creemos es que aquí hay que hacer un llamado fuerte y claro en que nosotros tenemos un tema que resolver respecto de las pensiones de los trabajadores en Chile, y mientras ante lo hagamos, mejor".

El representante de las administradoras, planteó que dejar la definición para el otro gobierno "pone mayores niveles de incertidumbre" en el debate, aunque sostuvo que "si hubiera un compromiso como país en que pudiéramos acordar que sea el otro gobierno el que inicie esto, sería espectacular".

Respecto de la posibilidad de que el tema de las pensiones se 'presidencialice', Larraín señaló que "si uno mira hoy día este debate, es probable que todos los candidatos presidenciales que tengamos, este tema va a ser una de las tres prioridades".

Consultado sobre los actuales nombres que se postulan en la tempranera carrera presidencial, Larraín declinó referirse en especial a uno, pero dijo que "de los candidatos que hay hoy día, el nivel de seriedad de muchos de ellos es bastante alto, y creo que muchos de ellos están por construir un Chile mejor, y eso requiere un sistema de pensiones acorde con las complejidades que tiene cualquier sistema".

"Este es un tema que requiere un nivel de complejidad bastante alto. Y no hemos visto ningún plan de gobierno de los candidatos (...) y lo que vamos a ver es que en campañas políticas se dicen muchas cosas, pero después hay que ver qué es lo que se propone en el plan de gobierno y qué es lo que va a ir al Congreso, y qué harán finalmente los parlamentarios", planteó.

Sin embargo, remarcó que "hoy como país tenemos que ojalá poder resolver el tema de las pensiones lo antes posible, pero sin hacer cosas a la rápida que queden mal hechas. Es mejor demorarse un tiempo más, haciendo bien el trabajo, que hacer algo a tontas y a locas que después tengamos que resolver de otra manera".

En eso, reconoció que el diagnóstico "está bien claro" en términos técnicos y lo que falta es la decisión del Poder Ejecutivo. "Acá hay que ver cuáles son las voluntades políticas, y cuánto está dispuesto a ceder en Congreso también para hacer las cosas que hay que hacer. No hay duda alguna, respecto de edad jubilación, de la necesidad de incrementar la tasa de cotización, etc. Hay muchas cosas que ya están claras que hay que hacerlas, y ese marco debiéramos avanzarlo lo antes posible, independiente de la discusión del sistema que queramos tener", concluyó.

En desarrollo...

Lo más leído