Finanzas Personales

AFP: "No parece que sea populista" la propuesta del gobierno de elevar en 20% las pensiones

Por otro lado, el representante gremial cree que en el periodo de elecciones, tanto presidenciales como parlamentarias, saldrán a flote ideas populistas en torno al algído debate previsional.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 17 de abril de 2017 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señaló que el proyecto que pretende enviar el Gobierno sobre pensiones, que promete aumentar en un 20% las jubilaciones actuales, no le parece una propuesta "populista".

Pero, en un tono más conciliador que Andrés Santa Cruz, su jefe, quien apuntó en La Tercera que es "sospoechosa" esa propuesta a poco tiempo de las elecciones, el ejecutivo reconoció que la medida sí puede tener "reditos políticos" para el Gobierno. 

"Populista es algo que no se puede cumplir y si los números que ha puesto el ministro corresponden al aumento de ese 20%, con ese mayor incremento intergeneracional, me parece que no es algo populista", dijo Larraín. 

Por otro lado, el representante gremial cree que en el periodo de elecciones, tanto presidenciales como parlamentarias, saldrán a flote ideas populistas en torno al álgido debate previsional.

"Efectivamente en períodos eleccionarios van a haber mayores propuestas. Acá hay elecciones presidenciales y también parlamentarias, por lo tanto uno esperaría que aparezcan algunos aires populistas, por eso que la invitación del ministro es sobre todo al mundo político", indicó.

Eliminación de un Multifondo

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda informó que el proyecto que se enviará al Congreso incluirá la eliminación de uno de los cinco Multifondos que actualmente componen el pilar de ahorro obligatorio, aunque el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, señaló que todavía "se está evaluando" esa decisión.

Larraín apuntó que todavía "no sabemos la letra chica" respecto de esa propuesta, y que se tendrá que estudiar si la baja de un fondo repercutirá en mejores pensiones.

"Lo importante es ver bien que la rentabilidad de los fondos no se vea afectada y ojalá que los trabajadores puedan acceder a buenos niveles de rentabilidad y que la eliminación de un multifondo en particular no ponga en riesgo las rentabilidades de los fondos. Si es no es así no veo mayores problemas", sostuvo.

Afiliados en decisiones de la AFP

Otra de las medidas que el Ejecutivo planea implementar en la reforma al sistema de pensiones es la participación de los afiliados en los comités de Inversiones y de Resolución de Conflictos de Interés de las AFP.

Al respecto, el gerente del gremio de las AFP comentó que los que integren aquellas instancias deben mejorar la rentabilidad de las inversiones.

"A nosotros nos parece muy bien buscar fórmulas en las cuales los afiliados y los cotizantes puedan participar de mejor manera. Si hay gente técnica que pueda mejorar el nivel de las inversiones también, es bienvenido, pero la evidencia empírica ha mostrado que cuando participan personas que no saben respecto al tema de inversiones, éstas no siempre tienen la mejor rentabilidad", explicó.

Sistema canadiense de pensiones

Fernando Larraín, quien fue colaborador del gobierno de Ricardo Lagos, defendió también a la industria de las comparaciones con el administrador estatal de fondos de pensiones de Canadá, que renta no muy diferente de las AFP. 

"El fondo canadiense hoy puede invertir más de un 20% en activos alternativos, cosa que hoy día las Administradoras de Fondos de Pensiones en Chile no pueden hacer", enfatizó.

Añadió que "si vamos a comparar tenemos que comparar con todos los aspectos, pero me parece que acá lo más fácil es decir, dada la demanda ciudadana, que las AFP no lo han hecho bien, cuando en términos de rentabilidad y costo efectivamente sí lo han hecho bien".

 

Lo más leído