Finanzas Personales

Alberto Chang: “No me he fugado, y se le va a pagar a todos los clientes sin excepción”

En medio de polémicos casos de eventuales delitos de estafas piramidales, Chang se ha convertido en el nombre del momento.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Lunes 11 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de polémicos casos de eventuales delitos de estafas piramidales, como el de AC Inversions, Alberto Chang Rajii se ha convertido en el nombre del momento. Esto porque el fundador de Grupo Arcano y controlador de Onix Capital, cuenta con clientes que provienen de reconocidas familias, de patrimonios importantes y con inversiones que van de acuerdo a éstos.


Luego de que Diario Financiero diera a conocer las dudas que existían tanto de su supuesto MBA en Stanford y el haber sido uno de los primeros inversionistas de Google –sospechas que eran un secreto a voces en el sector financiero-, y que ambos hechos fueran desestimados a este medio tanto por la casa de estudios como por los registros de dicha compañía, el escenario se tornó complejo para el emprendedor. Y, definitivamente, oscuro para quienes apostaron por los fondos de venture capital de Chang.


Por eso es que el fundador de Arcano decidió, en comunicación exclusiva con Diario Financiero, responder a través de e-mail algunas de las principales preguntas y mitos que rodean su figura, y de paso,tranquilizar a sus inversionistas.


- Hubo mucha preocupación desde que se conoció el contenido de un correo, que daba a entender, de manera críptica, que no volvería a Chile. Incluso se habló de carta suicida.


- Primero, quiero decir que mi cuenta de correo fue hackeada esta semana y, obviamente, está intervenida por la PDI como es el proceso habitual, por tanto puedo dar fe por este email, pero no por anteriores que hayan recorrido la prensa.


- Existe temor de que se haya fugado con todo el dinero de los inversionistas.


-Nunca me he fugado, todo el mundo sabe que viajo 3/4 partes del año y consta en Policía Internacional que he estado, en menos de 30 días, en Sydney, Auckland, Santiago, Miami, Londres, etc... es parte de mi línea de trabajo. Todos pueden estar tranquilos que no me he ido a ninguna parte con el dinero, el patrimonio de la empresa está invertido sólidamente en Chile, EEUU, Inglaterra y Australia y su total duplica la deuda, por tanto a todo el mundo se le va a pagar, sin excepción.


Hoy estoy concentrado en defender mi empresa y mi familia de ataques legales, pero sobre todo a cumplir con nuestros socios e inversionistas, que se han visto afectados ya que nos han cerrado y congelado cuentas por sólo presunción. A pesar de nuestro sólido patrimonio en Chile y en el extranjero nos han forzado a caer con denuncias anónimas, prensa tendenciosa y generando pánico que al final sólo afecta a las personas para las cuales trabajamos día a día... ¿Quién gana cuando todos pierden? Es un pago amargo el trabajar y dar tanto para que te quiten todo.


- Ha llamado la atención la demora para restituir los dineros, ya que la liquidación de valores es rápida y aducir a razones de compliance es bastante amplio.


- Dado el pánico causado por las noticias y la falta de información exacta, la semana pasada sufrimos el cierre de nuestras cuentas corrientes, y otras fueron congeladas. A la vez, no se nos permitió liquidar activos no esenciales en Chile, como edificios, oficinas de renta, proyectos inmobiliarios residenciales, etc. Dado el proceso de auditoría, todo debe pasar por el visto bueno de Fiscalía, como en todo proceso de investigación en empresas que han sido cuestionadas.


- ¿Tienes ya un equipo de abogados?, el fiscal Carlos Gajardo, quien tuvo los casos Penta y SQM, es quien llevará su caso.


- Mi equipo legal, el cual guardo en reserva como privilegio de cliente, planea conversar con el Fiscal Gajardo, quien entiendo es un hombre inteligente y justo, para poder resolver esta situación a la brevedad y poder dar curso al pago de nuestros inversionistas de la manera más expedita.


Yo estoy representado en Chile y he extendido poderes para poder dedicarme a liquidar algunas de nuestras inversiones en el exterior y así poder hacer un equipo eficiente, nuestro negocio es invertir en empresas innovadoras y así lo hemos hecho en varias bastante exitosas como Uber, Snapchat, etc... es hora de ir a buscar los resultados y pagar lo pactado, esta es una empresa de inversiones que lleva quince años, no es un esquema piramidal de ningún tipo, y toda la gente puede estar tranquila que se le va a pagar.

Chang, el mito


-¿Por qué crear su paso por Stanford y lo de Google? ¿Es un tema de idiosincrasia, porque hay que pertenecer a un determinado "círculo"?


- Como bien dice es un tema de idiosincrasia del país... lo llamo el efecto "Pablo Neruda", te tienen que dar el Nobel fuera para que te den el Premio Nacional en Chile.


Me ha pasado en todo en mi vida, desde mis estudios y primeras inversiones hasta el día de hoy, nadie te cree, todo hay que probarlo, por eso emprender es tan difícil.


- ¿Cómo fueron sus comienzos?


- He partido de la nada, he tomado todas las oportunidades que he podido, he trabajado sin parar y hoy no sólo estoy invertido en varios negocios importantes como: Uber, Snapchat, Square, y otros a nivel global, sino también, he dedicado una gran parte de mi tiempo y mi dinero a ayudar a estudiantes y empresarios a surgir, porque sé lo difícil que es y cuánto cuesta en Chile, por el nivel de envidia y competitividad.


-Ya no está en el directorio de Endeavor Miami.


-Hasta el reportaje de Diario Financiero (publicado el 24 de marzo) y El Mercurio (días después) participaba como director de Endeavor en Miami, donde he ayudado a más de una decena de emprendedores a surgir. Como cortesía a Endeavor ofrecí mi renuncia voluntaria para no dañar la imagen de una organización de beneficencia.


Mi vida, la de mi familia, la de mis amigos, mis empleados y todas las empresas en las que hoy invierto cambió después de los reportajes de Semana Santa y el trato unilateral de la prensa, reportajes que fueron realizados en mi ausencia y sin mi testimonio, y ha tenido un efecto mediático muy dañino en mi persona y en todas las organizaciones en las que participo.


- Nosotros intentamos ponernos en contacto con la administración y no tuvimos respuesta; actitud 100% opuesta a la suya.


- Entiendo y lamento que mi equipo no haya estado disponible para la prensa, por algo entre varios cambios, hemos cambiado al equipo. Por mi parte, siempre he trabajado con los medios en una conversación franca y directa.

Lo más leído