Finanzas Personales

Caso Garay: Tribunal acoge solicitud de extradición y solicitará prisión preventiva ante justicia rumana

Para que enfrente a la justicia por las 37 denuncias de estafa, con carácter reiterado, por un monto cercano a los $ 1.700 millones.

Por: | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La justicia inició los trámites para extraditar al ingeniero comercial Rafael Garay, quien se encuentra con arresto domiciliario en Rostov, Rumania. Esto, a fin de que enfrente a la justicia por las 37 denuncias de estafa, con carácter reiterado, por un monto cercano a los $ 1.700 millones.

Por estos delitos fue formalizado en ausencia ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que acogió tanto la solicitud de extradición presentada por la Fiscalía Centro Norte, como el requerimiento de los querellantes para que el imputado quede en prisión preventiva. Lo anterior principalmente por el peligro de fuga que éstos advierten.

Durante la audiencia se conocieron detalles de las víctimas, entre ellas una compañera de colegio que invirtió en la empresa de Garay, Think & Co, un total de $ 93 millones que recibió como herencia tras la muerte de su padre. Además se informó que el ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, asumió la defensa del periodista Iván Núñez, también querellante en la causa.

El fiscal José Morales Morales detalló que la pena que arriesga Rafael Garay va desde los 5 a los 10 años de cárcel. Respecto a la supuesta enfermedad del imputado, el persecutor dijo: “Nosotros creemos que eso es parte del engaño para el efecto de que las personas no sacaran los dineros y así tener un plazo suficiente para poder salir del país”.

“Esta persona aparentó un negocio, aparentó una sociedad, aparentó la existencia de asesores, aparentó la existencia de inversiones en el mercado extranjero, en el mercado de divisas, de apoyar a supuestas empresas ‘verdes’, todo lo cual el único objeto que tenía era obtener dinero del público y estos dinero no fueran invertidos, y ganarlos a su favor y poder gastarlos”, concluyó el fiscal Morales.

Lo más leído