Finanzas Personales

Chile cae un puesto en el Índice Global de Pensiones pero sigue liderando en la región

El informe recomienda elevar el nivel obligatorio de contribuciones y ahorro, subir la edad de jubilación y continuar revisando la pensión mínima a los pensionados más pobres.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 23 de octubre de 2017 a las 17:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La novena edición del Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer 2017 (MMGPI, por sus siglas en inglés) trae varias novedades para Chile y no todas buenas. Aunque el país se mantiene en la categoría B, ocupando el décimo lugar entre los 30 países que este año participaron, descendió un puesto en el ranking en comparación con el año pasado.

Lo anterior, obedece al ingreso de Noruega a la medición, país que se insertó en los primeros lugares.

Aunque Mercer destaca el desempeño de Chile, advierte que tiene "un amplio margen de trabajo por hacer para lograr la codiciada Categoría A", que este año no fue otorgada a ningún país, a diferencia de 2016 donde Dinamarca y los Países Bajos obtuvieron dicha calificación.

"En 2017, Chile subió de los 66.4 puntos obtenidos en 2016 a 67.3 en 2017, en gran parte debido a leves mejoras en los tres subíndices: adecuación, integridad y sustentabilidad", explica Diego Guaita, CEO de Mercer Chile.

En adecuación, pasó de 56,5 puntos a 58, lo que representa una leve alza. En integridad, en tanto subió de 79,6 a 79,7 y en sustentabilidad, subió de 68,4 a 69,1 puntos.

En tanto, las áreas que recomienda mejorar son: Elevar el nivel obligatorio de contribuciones para aumentar la tasa de reemplazo, aumentar el nivel de ahorro en los hogares, subir la edad de jubilación tanto para hombres como para mujeres y continuar revisando la pensión mínima que se otorga a los pensionados más pobres

Con este resultado, dice el informe, Chile lidera en Latinoamérica, ubicándose sobre Colombia, Brasil, México y Argentina, países que también participan en este estudio.

Los desafíos

El autor del informe y Senior Partner de Mercer, David Knox, concluye que el impacto del aumento de la esperanza de vida y el bajo rendimiento de las inversiones están teniendo efectos significativos a largo plazo en la capacidad de muchos sistemas de todo el mundo de brindar suficientes beneficios de retiro.

"Los desafíos para hacer frente a estos retos son similares en todo el mundo, independientemente de las influencias sociales, históricas o económicas de cada país. Las reformas políticas necesarias para enfrentar estos desafíos también son semejantes y se relacionan con la edad de pensión, alentando a las personas a trabajar más tiempo", afirma Knox.

Jacques Goulet, presidente de Health and Wealth en Mercer, agrega a su vez, que es clave que los países aborden la sostenibilidad al considerar la reforma de las pensiones.

"El aumento de la esperanza de vida y la baja rentabilidad de las inversiones están teniendo un impacto significativo a largo plazo en la capacidad de muchos sistemas en todo el mundo para proporcionar beneficios de jubilación adecuados, tanto ahora como en el futuro. Estas presiones han alertado a los formuladores de políticas sobre la creciente importancia de los problemas de equidad intergeneracional", dice .

Junto con ello, explica que Japón, Austria, Italia y Francia son ejemplos de economías desarrolladas cuyos sistemas de pensiones no representan un modelo sostenible que apoye a las generaciones actuales y futuras en su vejez.

"Esto se debe a una combinación de factores que incluyen la falta de activos reservados para el futuro, la baja participación de la fuerza de trabajo en edades más avanzadas y los cambios demográficos significativos hacia un envejecimiento de la población", agrega.

Lo más leído