Finanzas Personales

Congelan cuentas de Chang y queda en prisión en Malta por no cumplir con pago de fianza

Justicia de ese país estableció una multa para seguir con arresto domiciliario que el fundador del grupo Arcano no pudo cancelar.

Por: Felipe Brión C | Publicado: Martes 13 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Malta parecía el lugar perfecto para que Alberto Chang pasara sus días sin mayores sobresaltos pensando como sale del entuerto en que está metido. Lo anterior, basado en que la isla europea no tiene tratado de extradición con Chile.

Pero ayer la tranquila ciudad de Sliema dejó de ser tal para el chileno, ya que tras largos meses partió el proceso de devolución a Chile y pese a sus pronósticos, finalmente quedó en prisión. Esto porque el empresario no logró cancelar los 100 mil euros (unos $ 70 millones) que la justicia de Malta pidió como fianza para que se mantuviera con arresto domiciliario, con el cual quedó el pasado jueves cuando fue tomado preso desde su departamento.

La dificultad de pagar esa cifra era alta y es que según lo informado por medios locales, al “Madoff chileno” (así le dicen en Malta) le congelaron los activos en la isla de europea, además de darle un plazo de sólo un par de horas para cancelar dicha cifra.

Por si fuera poco, este pago se debía parcelar en 9 personas, ello porque la caja del tribunal tiene como límite el pago de 11 mil euros por individuo. Situación que no pudo ser resuelta por Chang, por ende quedó preso.

Los abogados de la fiscalía de Malta explicaron al juez Antonio Mizzi que ellos buscaban impugnar la fianza y solicitaron la re-detención de Chang o, en su defecto, el cambio de las condiciones de arresto domiciliario, ya que a su juicio esta medida cautelar no es una opción, ya que el hogar no es una prisión designada.

Además, argumentaron que el propósito de la estancia de Chang en Malta era tener acceso a sus computadores y abogados. “Su permanencia aquí no impedirá la manipulación de pruebas”, añadió la fiscalía local, la que agregó que las investigaciones de la policía determinaron que los activos de Chang en Malta ya han sido transferidos al extranjero.

Mientras que el defensor del empresario chileno, Stefano Filletti, acusó la creación de un ambiente de “alarmismo” entorno a Chang e incluso se ofreció para llevar testigos hasta el tribunal para comprobar que quien es acusado de estafa piramidal en Chile no está tratando de escapar de Malta, algo que el juez desestimó para esta etapa del proceso.

Filletti agregó que el acusado ha estado dando constantes entrevistas a medios durante los últimos meses señalando en ellas que busca impugnar la extradición debido a supuestas fallas en la investigación que se está llevando en Chile.

“Está tratando de evitar lo que cree es una persecución maliciosa”, explicó el defensor, ofreciendo exhibir un acuerdo alcanzado con abogados en el país (por US$ 30 millones) que podría llevar al fin de los procedimientos de extradición.

Aunque admitió que el arresto domiciliario “no era un vehículo ideal”, el abogado declaró formalmente que Chang no impugnaría ninguna orden o variaciones de la fianza.

Compás de espera

Con mucha atención en Chile se siguió el inicio del proceso de extradición en Malta. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló ayer que espera que la solicitud de extradición del controlador de Grupo Arcano, que llevó a cabo la Fiscalía se acoja por los tribunales de ese país.

“Estamos a la espera de lo que decidan respecto de la solicitud de extradición, y esperamos que se acoja esa solicitud para que él pueda responder ante los cargos que han sido presentados en su contra en tribunales chilenos”, dijo el secretario de Estado.

En ese sentido, el canciller apuntó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está monitoreando la situación a través del cónsul honorario en dicho país.

“Estamos muy encima del caso, como se sabe. Él está bajo prevención preventiva, producto justamente de la solicitud de extradición que trasladó la Cancillería de nuestro país a solicitud de los tribunales nacionales. Hemos estado pendientes de esta situación, tanto es así que el cónsul honorario de Chile en Malta estuvo presente en el momento que fue citado a la Corte de Malta el señor Chang y hemos seguido con mucha cercanía todo lo que está pasando”, indicó.

 

Se extiende plazo de investigación

 

Mientras en Malta se inició el proceso de extradición, en Chile también hubo noticias en la investigación que lleva adelante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente a cargo del fiscal Carlos Gajardo y que busca esclarecer las acusaciones de estafa por cerca de US$ 100 millones a casi mil clientes de Arcano.


El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la solicitud interpuesta por el Ministerio Público y extendió en seis meses el plazo de investigación por presunta estafa piramidal de Chang, su madre y ejecutivos del grupo, luego de que se argumentara que se están en diligencias claves ante un eventual juicio oral.


Por otra parte, el tribunal también accedió a la rebaja de medidas cautelares al ex ejecutivo del Grupo Arcano, David Senerman, quien pasó de estar con la cautelar de arresto domiciliario nocturno a firma mensual y arraigo nacional.

Lo más leído