Finanzas Personales

Experto critica propuesta de las AFP: “Sería un error premiar a quienes tienen más lagunas”

Salvador Valdés cuestionó idea ya que las personas con menos ahorros “no puede ser tratada mejor que otra persona que sí hizo el esfuerzo y tuvo menos lagunas”.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 20 de junio de 2018 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En completo desacuerdo con la propuesta que ayer presentó el gerente general de la Asociación de AFP se mostró el coordinador microeconómico de Clapes UC, Salvador Valdés.

Tras presentar un conjunto de propuestas para incrementar la competencia en la industria de pensiones, Valdés aseguró que en su visión, el trato que se debe dar a los cotizantes con menos de cinco años de ahorros "es en cuotas porque o si no vamos a repetir la experiencia peruana" ya que a su juicio "sería un error premiar a quienes tienen más lagunas".

Para él, la persona que presenta ese nivel de lagunas previsionales "no puede ser tratada mejor que otra persona que sí hizo el esfuerzo y tuvo menos lagunas, ahorró más y se le van entregar sus recursos en cuotas".

A su juicio, este tipo de ahorrante "debiera tratárselos incluso peor porque hicieron menos esfuerzos todavía" que el resto de los cotizantes.

En eso recordó la propuesta del grupo Mejores Pensiones para Chile, que propuso "no sacarlo de una vez, sino que en muchas cuotas pequeñas".

"Ese razonamiento olvida el objetivo de seguridad social del sistema de pensiones y el trato equitativo entre afiliados. Al que tiene más lagunas hay que tratarlo no mejor que al que tiene menos lagunas", remarcó.

Lo más leído