Finanzas Personales

Financoop necesita capital por $ 13.500 millones en los próximos 90 días

La inyección de recursos sería en total por $ 18 mil millones, proceso que está abierto a la entrada de nuevos socios a la propiedad de la compañía.

Por: Vicente Vera Vásquez | Publicado: Martes 30 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Financoop tuvo un día clave ayer. La asamblea de socios aprobó el balance de la compañía a junio de 2017, el aumento de capital y la reorganización judicial.

El primer vicepresidente de Financoop, Ernesto Livacic, explicó que “con esto se cumple una de las dos condiciones que estaba en la transacción con el Consejo de Defensa del Estado para terminar con el juicio de disolución forzosa de Financoop”.

Para la cita estaban convocados más de 50 mil socios en las dependencias de la Federación de Trabajadores Ferroviarios y se extendió por casi tres horas.

El primer punto de la tabla fueron los estados de resultados de Financoop de 2016 y del primer semestre del año pasado. La cooperativa reconoció un déficit al sexto mes de 2017 por $ 13.583 millones.

El balance aprobado comprobó también que existen 25.777 socios con créditos, con un saldo en colocaciones por más de $ 46.595 millones y un valor provisionado de $ 15.619 millones.

En lo que respecta a inversiones al mismo periodo, Financoop tiene $ 262 millones en depósitos a plazos y $ 1.330 millones en fondos mutuos administrados por los bancos Scotiabank, ItaúCorpbanca, BancoEstado y Bci.

El segundo punto a tratar fue el aumento de capital voluntario, el cual se realizará por $ 18.000 millones, de los cuales $ 13.500 millones deben realizarse en los próximos 90 días.

Livacic indicó que ahora una de las tareas que tienen es buscar la inyección de capital a Financoop. Esto incluye la posible entrada de nuevos socios a la cooperativa.

El tercer punto fue la aprobación del plan de reorganización judicial. Frente a la evaluación del proceso, Livacic manifestó que “ha sido extenso, habríamos querido que los plazos de la reorganización hubieran sido mucho más breves, esperamos sacar adelante el proceso a principios de marzo”.

El primer vicepresidente de Financoop es positivo con el proceso y afirmó que “vamos a reorganizar y sacar adelante la cooperativa”.

Lo que viene

Con humo blanco, la compañía entra a tierra firme para enfrentar el último paso para su reestructuración que debe ahora recibir el beneplácito de la junta de acreedores que se realizará el 5 de marzo.

Livacic señaló que 10 días antes de esa fecha se debería presentar la propuesta de reorganización a los acreedores. Serán éstos quienes “deben decidir si la aceptan, se hace alguna modificación o si se decide la liquidación forzosa”, dijo Livacic, por lo que el futuro de Financoop todavía no está definido.

Este plan también debe ser presentado ante el tribunal el 19 de febrero.

Cambio de escenario

Ante el arribo de Sebastián Piñera a La Moneda el 11 de marzo, la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, comentó a Diario Financiero que las proyecciones del caso “claramente van a quedar” entre los temas que deberá analizar la próxima administración.

Dicho escenario también fue abordado por el primer vicepresidente de Financoop: “Para nosotros la autoridad es independiente de quien sea el gobierno de turno”.

Un tema que se ha levantado en el Consejo de Estabilidad Financiera es que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras asuma la fiscalización de todo el universo cooperativo. Livacic dijo que “todo lo que sea mejoramiento de la supervisión y de las regulaciones son para nosotros un aporte al sistema de cooperativas”.

Lo más leído