Finanzas Personales

Fiscal Gajardo duda de la autorregulación: "Lo que funciona es la prevención, el control y la sanción"

Además, el persecutor criticó la falta de regulación que permitió que personas fueran defraudadas por estafas piramidales.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, lanzó varios dardos al sistema y sus normas para evitar y/o prevenir infracciones a la ley.

En una exposición que realizó en la Universidad de Santiago, y fiel a su estilo, no dudó en comunicar sus reflexiones en torno a los casos que él mismo ha tratado en el Ministerio Público y que han tenido alto impacto nacional.

El abogado apuntó directamente en contra la autorregulación de las empresas como principal mecanismo para prevenir actos de colusión o pago de sobornos, entre otros.

"Yo creo que, en general, la autorregulación funciona poco y lo que funciona más bien es la prevención, el control y la sanción. Si no hay prevención, si no intentamos prevenir los delitos, si al interior de la empresa no hay mecanismos de control y si no hay sanciones que sean efectivas y fuertes, yo creo que los más probable es que los delitos continúen sucediendo", dijo el fiscal.

"Lo que no parece razonable en un sistema es que no haya un sistema de control previo al Ministerio Público. La normativa no es especialmente sancionatoria, y esa también puede ser una opción, que sea más bien con modelos que busquen una autorregulación, la intervención, de alguna manera, mínima del Estado. Tengo mis particulares dudas de si eso efectivamente resulta", agregó.

Rol de Impuestos Internos

Otro dardo cayó en la normativa que indica que el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene la facultad exclusiva de denunciar delitos tributarios.

"Si estamos de acuerdo que cometer infracciones tributaria es grave, no debiéramos necesitar que" un sólo órgano o institución tenga esta facultad.

" Estamos de acuerdo que debiera ser así. Esto si uno lo ve en otros países del mundo, así es. Esto de que exista una facultad del Servicio de Impuestos Internos para denunciar de manera exclusiva no existe en otros países", afirmó.

La estafas piramidales

Este año será recordado por la cantidad de formalizaciones que el fiscal Carlos Gajardo llevó en contra de controladores de empresas que tenían una modalidad de estafa piramidal, tales como IM Forex, Arcano y AC Inversions.

En ese sentido, advirtió sobre el vacío legal que hay en el sistema y que finalmente permitió que miles de personas fueran defraudadas en estafas piramidales.

"10.000 chilenos creyeron eso y 10.000 chilenos fueron estafados por eso. Cuando llega la autoridad y dice '¿quién regula todo esto?, ¿quién está preocupado de este tema?' Resulta que la Superintendencia de Bancos no, porque no eran bancos; las superintendencias que ven AFP e Isapres menos; la Superintendencia de Valores y Seguros tampoco porque no caben dentro de lo que está regulado. Por lo tanto, en definitiva, nadie estaba regulado por estos temas", acusó.

"Termina siendo la Fiscalía la que investiga, cuando razonablemente la Fiscalía y el derecho penal son los que tienen que llegar al último, es la última fase, son los problemas más graves", sentenció el persecutor.

Lo más leído