Finanzas Personales

Gobierno baja urgencias a reforma de pensiones

Ayer se redujo la urgencia a tres proyectos y los plazos para votarlos antes de receso ya se agotan.L

Por: Víctor Guilou V. | Publicado: Miércoles 24 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma de pensiones del gobierno de Michelle Bachelet tiene los días contados. Y no sólo por el abierto rechazo de la oposición al diseño de las modificaciones, sino también porque el mismo Ejecutivo decidió reducir las urgencias legislativas de las distintas iniciativas en materia previsional, arriesgando que su tramitación quede para después del receso parlamentario.

Ayer era un día clave en el Congreso. En la mañana, la Comisión de Trabajo del Senado debía votar el proyecto que busca distribuir los rezagos previsionales entre el 60% de los pensionados más pobres, y el 60% de los trabajadores próximos a jubilar con menores saldos acumulados. Sin embargo, tras los reparos formulados por diversos senadores opositores, el gobierno decidió retirar la discusión inmediata y finalmente la sesión no se llevó a cabo. Con ello, ya no se verá en la instancia esta semana.

Más tarde, las iniciativas que crean el Nuevo Ahorro Colectivo y el consejo que lo administra, fueron discutidas en sesión especial de la Cámara de Diputados sin que se lograra una votación hasta el cierre de esta edición. Sin embargo, el Ejecutivo usó la misma estrategia y decidió bajar la velocidad de ambos proyectos, permitiendo que los plazos de la discusión se amplíen.

Con ello, la reforma de pensiones de la actual administración no superaría su primer trámite legislativo, ya que cuenta con plazo sólo hasta el jueves en la tarde para ser incluida en tabla. A ello se suma la falta de votos dados los quórums calificados que requiere la creación del Consejo de Ahorro Colectivo.

Con todo, luego del receso se espera que el nuevo gobierno presente su propio proyecto en la materia, etapa en la que el diseño actual sufriría cambios mayores, especialmente en el componente colectivo de la mayor cotización previsional.

Lo más leído