Finanzas Personales

Gobierno condiciona continuidad de Agnic en Super de Pensiones a respuesta de Contraloría

Mientras, comisión investigadora de la Cámara vuelve a sesionar hoy y presiona al ejecutivo a tomar decisión al respecto.

Por: Diario Financiero | Publicado: Martes 5 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más movido que 2015 se avecina este año que comienza para la superintendenta de Pensiones Tamara Agnic. Y es que, aún cuando fuentes al interior del Gobierno señalan que la reguladora cuenta con el respaldo de la presidenta Michelle Bachelet, lo cierto es que ésta aún no ha sido ratificada en su cargo, siendo que éste fue puesto a disposición el mismo día en que la Contraloría General de la República dio a conocer su resolución respecto de la fusión entre las AFP Cuprum y Argentum y el rol de la Superintendencia de Pensiones en dicha operación, el pasado 16 de diciembre.

Fuentes al interior del Ejecutivo son categóricas y señalan que Agnic cuenta con el apoyo de varios ministros, así como de la propia presidenta Bachelet, siendo considerada una persona honesta y diligente en su rol de superintendenta. Esto, aún cuando la situación estaría siendo monitoreada de forma directa por parte del ministerio del Interior.

A su vez, la determinación de mantener a Agnic en su cargo podría dilatarse un tiempo importante, ya que el Gobierno habría condicionado la continuidad de la Superintendenta de Pensiones en su cargo a la respuesta de la Contraloría al recurso de aclaración presentado por la propia Agnic tras conocerse la resolución del 16 de diciembre, y para la cual se preparó de la mano de la abogada Olga Feliú -experta en materia constitucional-, y quien seguiría asesorandola en este proceso.

Dicho documento fue enviado el 21 de diciembre pasado y no tiene fecha definitiva de respuesta. Y la espera podría ser larga, considerando que la entidad demoró cerca de cuatro meses en su dictamen, desde el momento en que los parlamentarios hicieron el primer llamado a Contraloría a pronunciarse.

Todo esto, a pesar de que los primeros cuestionamientos al rol de la Superintendencia de Pensiones en la cuestionada fusión entre Cuprum y Argentum vinieron del propio Gobierno, cuando la Subsecretaría de Previsión Social, requirió a la propia Superintendencia de Pensiones que informara respecto de la cuestionada operación de fusión, que le permitió a Principal acceder a un beneficio tributario (goodwill) cercano a los US$ 130 millones.

Flanco parlamentario

Sin embargo, hasta el momento los parlamentarios que conforman la comisión investigadora por la Fusión Cuprum Argentum no se quedarían tranquilos con el estatus quo del Gobierno, ya que aseguran la resolución de Contraloría de diciembre pasado es suficientemente contundente como para que se tomen medidas respecto de la situación de Tamara Agnic.

De este modo, el diputado Fuad Chahín (DC), miembro de la mencionada comisión y uno de los más activos actores en contra del actuar de la actual superintendenta, señaló que la resolución de Contraloría no debería cambiar tras el recurso de aclaración interpuesto por Agnic. Situación que será discutida en la reunión de hoy de la Comisión investigadora, que retoma sus sesiones y en donde se analizarán otras acciones a seguir.

Una de ellas, según relata el parlamentario es la utilización del documento de Contraloría como prueba ante los tribunales, en la querella penal en contra de Agnic interpuesta ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

En este contexto, Chahín ya se comunicó con la fiscal a cargo de la arista penal, Tania Sironvalle, quien le informó que aún está a la espera del informe de Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la respuesta de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

Y es que, de hecho, el mismo documento señala que “en lo que atañe a la validez de las resoluciones de las resoluciones exentas N°s 220, de 2014 y 221 de 2015, ambas de la SP, y sus alcances y efectos respecto de AFP Cuprum y Princial Chile, cabe hacer presente que su determinación está sujeta a lo que en definitiva resuelvan los tribunales de justicia”.

Por otra parte, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se inhabilitó del proceso que lleva la institución sobre la cuestionada fusión de las AFP Cuprum y Argentum.

 

La evolución de los cuestionamientos a la fusión

 

2014
11 de septiembre. AFP Cuprum y Principal Chile solicitan a Superintendencia de Pensiones la autorización de fusión por absorción.

25 de septiembre. La SP informa, mediante oficio, que la operación no es posible, porque la controladora no estaba constituida como AFP y que el ordenamiento solo admitiría fusiones entre entidades del mismo giro.
14 de noviembre. Principal solicita autorización de existencia de AFP Argentum.

2015
2 de enero. Tras la autorización de constitución de Agentum como AFP por parte de la SP y de su inscripción en la SVS, se autoriza la fusión entre Argentum y Cuprum.

21 de julio. Comienza Comisión investigadora de la Cámara de Diputados con el fin de indagar sobre el rol de las superintendencias de Pensiones y Valores y Seguros, además de Impuestos Internos, en la operación. En mayo, la Subsecretaría de Previsión Social ya había solicitado a SP informar sobre fusión.

16 de noviembre. Los diputados DC Fuad Chahín, Ricardo Rincón y Marcelo Chávez, presentaron querella en contra de la superintendenta de Pensiones ante el 7° Tribunal de Garantía de Santiago por permitir la creación de la AFP Argentum, denominada por los parlamentarios como "empresa de papel".

16 de diciembre. La Contraloría da a conocer dictamen solicitado por Comisión investigadora de la Cámara, en la cual, entre otras cosas, califica la operación de contradictoria. A la semana siguiente, Agnic presentó un recurso de aclaración ante la misma Contraloría.

Lo más leído