Finanzas Personales

Gobierno descarta que AFP devuelvan comisiones ante rentabilidad negativa de los fondos de pensiones

Ministro Valdés indicó que eso puede generar 1% de menor rentabilidad en los cotizantes.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 14 de agosto de 2017 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aún no se conocen los detalles del proyecto de ley que es parte de la reforma al sistema de pensiones y que busca regular a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dio detalles. Y no cualquiera.

Anoche, en el programa Tolerancia Cero, el secretario de Estado prácticamente descartó una de las principales promesas que hizo la presidenta Bachelet en el discurso de hace un año cuando anunciaba al país la reforma: que las AFP no cobraran comisiones cuando la rentabilidad de los fondos de pensiones fuera negativa.

"Le digo ahora que eso produce un efecto, por ejemplo, de 1% menor de rentabilidad promedio", sostuvo el ministro, quien además ante la consulta de una de las panelistas que cuestionaba la promesa hecha por la presidenta sin los antecedentes, aseguró que "eso (el efecto negativo) lo descubrimos después cuando preparamos el proyecto de ley".

"Yo estoy dispuesto a cambiar eso (los primeros lineamientos de la reforma) cinco veces más si es que hay buenos argumentos para cambiarlo. Lo peor que podemos hacer es ser obtusos, decir algo y hacerlo a mata caballo. No, la política pública se hace aprendiendo dialogando con mucha gente", agregó Valdés.

Sobre la ley que busca regular las AFP indicó que la idea no es "estrangular" a las administradoras, pero tampoco favorecer al mercado de capitales. "Lo que tenemos que poner como foco principal en todo el tema de la regulación es ver si esto es bueno o malo para el cotizante (...) y en ese ámbito es clave más competencia".

Según agregó Valdés en entrevista a radio Cooperativa, "el ciudadano promedio no está por dinamitar el sistema actual y empezar a construir uno de la nada (...) Hay que construir sobre lo que tenemos y, como dijo la Presidenta, éste es un paso más, y muy importante", advirtió.

Es por ello que adelantó que en la iniciativa vienen temas como la licitación que pueden dar más competencia.

"Pero hay que tener cuidado que si uno no hace cosas bien en términos regulatorios el cotizante paga", dijo.

Consultado por su mirada respecto de las AFP, señaló a la radioemisora que "tienen utilidades muy altas para un mercado que debería ser competitivo". 

Lo más leído