Finanzas Personales

Larraín: “Creemos que son las personas que deben determinar dónde y quiénes les administren los fondos”

El ministro de Hacienda explicó los beneficios de la reforma previsional que busca mejorar la jubilación de los chilenos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 29 de octubre de 2018 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Creemos que son las personas que deben determinar dónde y quiénes les administren los fondos", aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto de los anuncios que realizó ayer en cadena nacional el presidente Sebastián Piñera por la reforma al sistema de pensiones.

En radio Duna, el secretario de Estado reiteró que el aporte del Estado de US$ 3.500 millones será gradual y en el tiempo, y si bien reconoció que "estamos apretados en el corto plazo", dijo que "las holguras comenzarán a aumentar en el mediano y largo plazo".

"En materia de uso de holguras fiscales, el proyecto de reforma a las pensiones es el más potente", afirmó Larraín.

Según el jefe de las finanzas públicas, "hay un aumento de las pensiones de forma inmediata para los grupos más vulnerables, clase media y las mujeres". Asimismo, afirmó que "queda plata para hacer un poco más de la reforma".

El ministro explicó que el beneficio inmediato que también tiene este proyecto es para las personas al interior del Pilar Solidario que reciben una pensión básica solidaria de $ 107.300. "Para esas personas que tienen esas pensiones al momento de que el proyecto sea aprobado tiene un 10% de incremento inmediato y en el tiempo hay mayores incrementos para las personas mayores", dijo.

"En el caso de la clase media, habrá un 'bono de clase media' y para las mujeres que han cotizado 16 años o más hay un bono y para los hombres que han cotizado 22 años más habrá otro", sostuvo.

Sobre el aumento de edad de jubilación, Larraín afirmó que se requieren dos cosas "en primer lugar hay un incentivo por parte del Estado y se necesita un cambio en la cultura que permita a los adultos mayores seguir trabajando".

Lo más leído