Finanzas Personales

Nicolás Monckeberg adelanta que reforma contempla la reducción del encaje para las AFP

Hoy las administradoras deben mantener invertido el equivalente al 1% del fondo de pensiones que gestionan en los mismos multifondos que sus afiliados.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Lunes 29 de octubre de 2018 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En materia de competencia, el presidente Sebastián Piñera señaló ayer en cadena nacional que la reforma de pensiones contempla que actores diferentes a las AFP gestionen el 4% adicional de cotización, al mismo tiempo que anunció la profundización de la licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema.

Pero, eso no es todo. El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo ayer en El Informante de TVN que "estamos derribando todas las barreras de entrada que hoy hace difícil crear una AFP".
Entre otras cosas, señaló que van a permitir que las administradoras compartan fuerza de venta y locales de atención con sus holdings matrices, además de reducir el encaje exigido a las AFP. "El encaje se reduce de forma importante, porque queremos que haya más competencia", dijo el ministro del Trabajo.

Actualmente, las administradoras deben mantener invertido en los mismos multifondos en que están los ahorros de los trabajadores el equivalente al 1% del fondo que administran, lo que equivale a cerca del 70% del patrimonio de cada administradora.

El objetivo de este encaje es que las AFP por un lado tengan alineados los incentivos con los de sus afiliados, es decir si los fondos tienen buenos retornos también lo tendrá el encaje, patrimonio de la administradora.

Pero también, una importancia de este encaje es que sirva de respaldo de los ahorros de los trabajadores. Es decir, que sean recursos disponibles para responder ante los afiliados de ocurrir malas gestiones con los fondos.

Aporte a clase media será sobre los $ 60 mil

En el programa de TVN el ministro del Trabajo también se refirió al nuevo bono para la clase media, que será un aporte mensual a los pensionados que hayan cotizado 16 años o más en el caso de las mujeres y 20 años o más en el de los hombres.


De acuerdo a Monckeberg, el monto que se entregará por año cotizado a cada trabajador será en promedio de 0,15 UF por año cotizado. Es decir que para una mujer que ha cotizado por 16 años, ese monto en UF se multiplica por 16, lo que en pesos da un aporte mensual de $69.600.
De todos modos, hay que considerar que para las mujeres el aporte será mayor que para los hombres.

 

Lo más leído