Finanzas Personales

PlanVital critica nuevo ente estatal: "No parece lógico que otro administre los fondos de pensiones"

Alex Poblete defendió la rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones y sus comisiones.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 27 de abril de 2017 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de AFP PlanVital, Alex Poblete, criticó la nueva entidad estatal que administraría el 5% de cotización individual anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la reforma al sistema de pensiones que lleva adelante el Gobierno.

El ejecutivo señaló que "no parece lógico" la creación de este organismo, al mismo tiempo que defendió la rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones y sus comisiones.

"No parece lógico que exista otro ente sin experiencia que administre estos mismos recursos de pensiones. Hay que considerar que los cobros que tienen las AFP son sobre las rentas, por lo tanto, esta administración de recursos adicionales no se vería afectada por un mayor costo. Cualquier otro ente, para poder administrar esto, debiera tener algún costo que tendrían que asumir los afiliados", sostuvo Poblete.

Por otra parte, el gerente general de la administradora cuestionó que la totalidad del 5% adicional, que será con cargo al empleador, no vaya a las cuentas personales de los afiliados. Indicó que el 2% que irá al Seguro de Ahorro Colectivo debe ser financiado con impuestos generales.

"Lo cuestionable es que este 5% no vaya exclusivamente a las cuentas individuales de las personas. El 2% debiera ser financiado vía impuestos generales. Financiar ese 2% con el trabajador es generar un impuesto al trabajo, lo cual no es conveniente", enfatizó.

Pese a ello, consideró "positivo" que la propuesta del Ejecutivo incluya un aumento de las cotizaciones.

"Lo positivo es que existe una proposición de aumento en el ahorro vía aumento de las cotizaciones, que es una cosa sumamente necesaria considerando todo lo que ha ocurrido en el sistema, en donde sabemos que el 10% no es suficiente para poder financiar las pensiones", comentó.

Lo más leído