Finanzas Personales

¿Quién gana el Mundial de los mercados emergentes más atractivos para invertir? Esta es la apuesta de BofA

El banco estadounidense mantiene la convicción de que los fundamentos económicos del mundo emergente en general son positivos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 12 de julio de 2018 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rusia, el anfitrión de esta Copa Mundial de Fútbol, no logró llegar a la final, pero en la cancha de las inversiones es el equipo con mejor perspectivas del mundo emergente, asegura Bank of America Merrill Lynch (BofA ML). Esto debido a que el país tiene las mejores condiciones macroeconómicas, a juicio del banco de inversiones estadounidense.

“Rusia se ha desapalancado masivamente”, explicó la firma a través de un informe, sumado a que tiene los indicadores de liquidez externa, cuenta corriente y balances fiscales más fuerte entre los diez principales mercados emergentes, y uno de los niveles de deuda externa más bajos.

Pero no es sólo el gigante euroasiático. Pese a las volatilidades de los mercados financieros internacionales que han generado una disminución del apetito por riesgo entre los inversionistas, BofA ML mantiene la convicción de que los fundamentos económicos del mundo emergente en general son positivos.

Las proyecciones de crecimiento para el segmento para 2018, explicó el banco de inversiones, han estado estables en 4,9% durante el año. Pese a que ha habido revisiones a la baja en países latinoamericanos, alzas en las estimaciones para Asia y EMEA (Europa, Medio Oriente y África, por sus siglas en inglés) las han balanceado.

Es más, en términos de crecimiento, BofA espera que Etiopía, India, Costa de Marfil y Ruanda lideren el auge económico entre los 68 países emergentes que vigilan. Por el contrario, Venezuela sería la única economía emergente en contracción.

“En general, los mercados emergentes siguen teniendo un superávit de cuenta corriente de 0,9% del PIB. Si bien se registra una tendencia a la baja por la contracción del superávit chino, el segmento excluyendo a China se mantiene estable en 0,7% del PIB”, señaló la firma de capitales estadounidenses.

Después de Rusia, los países con mejores condiciones macroeconómicas para BofA son todos asiáticos: Corea del Sur, China e Indonesia.

Corea, señaló la compañía, tiene una de las mejores cifras de cuenta corriente, condición fiscal y liquidez externa en el segmento, pero registra un crecimiento moderado en comparación con su potencial. En cambio, China brilla a la hora de medir el crecimiento y los activos extranjeros netos, pero ha visto un deterioro en sus índices de endeudamiento y liquidez externa.

La continua solidez de los fundamentos macroeconómicos podría traerle un alivio a una clase de activos que ha sido fuertemente golpeada con los accesos de volatilidad en el mercado global de los últimos meses.

Aversión al riesgo

Las acciones emergentes han tenido un desempeño por debajo del mercado mundial, según revela la cotización de los índices MSCI que son referenciales para el sector. Al cierre de ayer, el indicador de mercados emergentes ha rentado -8,09% en lo que va del año, mientras que el índice All Country World Index –que busca reflejar el comportamiento de las bolsas mundiales y tiene una alta ponderación de papeles estadounidenses– se ha contraído 0,41% en ese mismo periodo, según cifras de Bloomberg.

Esto se da en un contexto de mayor aversión al riesgo entre los inversionistas internacionales. El primer semestre del año estuvo marcado por un aumento en la volatilidad, entre incertidumbre en torno a la política monetaria y la guerra comercial entre EEUU y China, que le puso freno al rally que vivieron los activos de riesgo durante el año pasado y enero de 2018.

 

Código Javascript

Lo más leído