Finanzas Personales

Rodrigo Valdés y que el 4% adicional sea administrado solo por las AFP: "Sería políticamente un incendio para Chile".

El ex ministro de Hacienda señaló que "cuando uno pone US$3500 millones, parte con bastante ventaja en una discusión política".

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevas críticas surgen con la nueva reforma de pensiones impulsada por Sebastián Piñera y que ingresará en los próximos días al Congreso.  En este caso fue el turno del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien le sorprendió los recursos comprometidos por el gobierno.

"Es muy sorprendente la cantidad de plata fiscal que se pone en la reforma (...) Cuando uno pone US$ 3.500 millones, parte con bastante ventaja en una discusión política", señaló esta mañana en marco del seminario de pensiones denominado "Reforma de pensiones, la hora de la verdad", organizado por la AFP Cuprum.

De esta forma, Valdés criticó la propuesta para reformar el sistema de pensiones del gobierno, indicando que es más del doble que el presupuesto del proyecto anterior. "Por lo tanto, uno podría pensar en grandes números, que los beneficios van a ser comparables", cuestionó.

Respecto al aumento de la tasa de cotización individual desde el 10% actual al 14% que plantea la iniciativa, el profesor de la Escuela de Gobierno UC, indicó que en caso de que ese 4% adicional fuese administrado sólo por las AFP sería "políticamente un incendio para Chile".

Un incendio porque según Valdés "un sistema de previsión social que descanse demasiado en la decisión de las personas, abre demasiado riesgos".

"Hoy creo mucho menos en la capacidad de las personas promedio de Chile de tomar las decisiones correctas de lo que pensaba de una AFP y este 4% adicional exacerba eso", criticó. 

En la misma línea, el académico de la UC sostuvo que "se ha explicado pésimo que en el 4% puede haber competencia y en el 10% no, pero dicen que hay que pensar que es un producto distinto, bueno que sea de verdad distinto y con una cosa tan parecida que es marginal, raya para la suma, ha sido muy difícil explicarlo". 

A lo que la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien también participó del seminario respondió que habrá competencia tanto en el 10% como en el 4%. "Habrá mayor competencia en el 10% porque se está permitiendo que ingresen nuevos actores que hoy no existen, actores con fines de lucro, sin fines de lucro, sociedades anónimas tal cual como existen hoy pero que deseen repartir utilidades hacia afuera y repartirlas hacia adentro. Por lo tanto, hay aumento de la competencia en el 10%", remarcó. 

Respecto a la rebaja del encaje, el exministro dijo que la idea de ofrecerles a los afiliados compartir las utilidades "puede no ser un incentivo sobre reforma de pensiones. La disminución del encaje lo encuentro muy arriesgado, pero puede ayudar tal vez a la competencia", precisó.

Por último, Valdés insistió en el  tema fiscal. "El gobierno abrió la compuerta de que esto se solucione con platas fiscales. Tengo mucho miedo de esas soluciones. Uno de los problemas que vamos a tener acá es una presión brutal por adelantar beneficios. Será un estrés constante en todo el proceso. No quisiera estar en los zapatos del ministro Larraín", manifestó.

 

Lo más leído