Finanzas Personales

Santa Cruz defiende legitimidad de las AFP: diputados y senadores tienen mucha menos que nosotros

El presidente de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones no se cerró a estudiar una nueva modalidad de cobro para las comisiones.

Por: Daniel Vizcarra G.Diario Financiero Online | Publicado: Martes 16 de mayo de 2017 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, defendió a la industria de las críticas que apuntan en contra de su legitimidad para seguir administrando los fondos de pensiones. 

El dirigente comparó a las administradoras con la situación de desprestigio que viven actualmente los parlamentarios.

"Aquí se nos ha intentado, a las AFP, descalificar porque no tenemos legitimidad. Yo quiero decir que aquí Chile sufre hoy día un problema de legitimidad de todas y cada una de las instituciones. Más aún, los que van a legislar para los proyectos de ley del sistema de pensiones, que son los diputados y senadores, tienen mucha menor legitimidad en las encuestas que nosotros", dijo Santa Cruz esta mañana en su exposición en la Cuarta Conferencia Internacional de la Asociación de Aseguradores de Chile. 

Por otro lado, el líder gremial insistió en que en el marco de la reforma al sistema de pensiones que impulsa el Gobierno, el 5% con cargo al empleador vaya en su totalidad a las cuentas individuales de los cotizantes. 

"Lo que hemos conocido tiene puntos favorables, pero a mi juicio hay que avanzar bastante más", comentó.

"Los fondos de los trabajadores, ese 5% al menos, vaya a sus cuentas individuales, esa es nuestra preocupación", añadió. 

Consultado por un eventual cambio en la modalidad en las comisiones que se les paga a las AFP -que hoy se cobran sobre el sueldo-, el ex timonel de la CPC no se cerró a estudiar una nueva alternativa. 

"Hoy día tenemos un sistema que no dice relación con cobro con saldo y cambiarse de un sistema a otro no es fácil, tiene sus complicaciones, pero ambos sistemas, a mi juicio, tienen ventajas y desventajas. Chile optó por uno, que es un buen sistema", sostuvo. 

"El poder tener un sistema de cobro por saldo también es una alternativa, pero con una transición no exenta de dificultades", enfatizó. 

Lo más leído