Finanzas Personales

Super de Pensiones aplica histórica multa a AFP ProVida

Falsificación de firmas, suplantación de identidad y traspaso de afiliados sin su consentimiento, son parte de los comportamientos fraudulentos que mantenían los vendedores de la administradora.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una multa histórica - de unos $ 138 millones- cursó la Superintendencia de Pensiones (SP) a la AFP ProVida por malas prácticas de sus agentes de ventas. 

En el 2015, la SP comenzó con un proceso de ficalización concurriendo a las oficinas y centros de atención de la administradora. Además recogió denuncias y reclamos realizados por clientes que denunciaban que los agentes de venta ofrecían dinero a afiliados para que se cambiaran a la AFP, o traspasos no consentidos por los trabajadores falsificando firmas, y suplantación de identidad usando las claves de seguridad que tienen los afiliados en los sitios web de otras AFP para concretar los traspasos.

"El procedimiento definido por la administradora presenta deficiencias importantes en el diseño de sus controles y en la ejecución de éstos, como se describirá más adelante, circunstancias que han facilitado que en su área de ventas se verifiquen malas prácticas de comercialización, irregularidades graves e infracciones a las normas que expresamente regulan la materia", precisa el regulador. 

La Superintendencia de Pensiones fiscalizó agencias de la AFP ubicadas en Temuco, Osorno, Coronel, Linares, San Antonio, Rancagua, La Serena, Ovalle, Vallenar, Antofagasta, Iquique y Alto Hospicio

AFP Modelo también realizó denuncias

El documento publicado por la SP además señala que recibió denuncias de parte de la administradora Modelo dando cuenta de las malas prácticas de su competencia. 

Al respecto, el regulador, indica que "es de la máxima gravedad las diversas prácticas indebidas denunciadas por afiliados y la AFP Modelo, entre otras, el pago de incentivos económicos a los afiliados para la suscripción de una orden de traspaso, y traspasos no consentidos por los trabajadores afectados, que permitieron develar una serie de falsificaciones de firmas y suplantación de identidad en el uso de claves de seguridad para formalizar traspasos por internet, en que incurrieron algunos agentes de ventas de AFP Provida".

Por último, añade que "no deja de llamar la atención que estas situaciones irregulares no fueron detectadas por esa administradora mediante mecanismos de control propios, sino por las denuncias de quienes se vieron afectados y el ejercicio persistente de la función fiscalizadora de este organismo, ante la resistencia de la administradora para verificar los hechos denunciados por AFP Modelo, los que una vez investigados, en su mayoría concluyeron en la confirmación de una irregularidad".

Lo más leído