Mercados

Isapres: costo de recibir a enfermos de Fonasa sería 40% de sus ingresos

Alcanzaría unos $ 833 mil millones, en un escenario conservador-alto. Aseguradoras de la salud informarán cifras a Hacienda.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Martes 8 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Cuánto costará la nueva reforma a la salud y quién la pagará?

Para el gremio Isapres de Chile, la iniciativa -como estaría concebida en el proyecto de ley que se espera entregue el gobierno este mes al Congreso- la pagarían los afiliados del sistema privado.


Isapres de Chile planteó tres escenarios conservadores (ver tabla) de déficit neto, que tendría el proyecto de reforma, sólo si se considera la eliminación la declaración de salud o filtro que tienen las Isapres para permitir la entrada de un afiliado. El escenario más grave plantea la estampida de 331 mil enfermos, con un déficit neto de $ 833 mil millones, que equivaldrían hasta un 40% de los ingresos de la industria.


Según el gremio, a lo anterior hay que sumarle un déficit de $ 87 mil millones, que sería el dinero equivalente al aporte que tendrán que hacer los afiliados de Isapres con su 0,4% de su renta a un fondo mancomunado con los afiliados de Fonasa.


Rafael Caviedes, presidente de la asociación, comentó que la eliminación de la declaración de salud sólo sería posible si se permitiera que la población pudiese utilizar una compensación ajustada por riesgo, financiada con subsidios en el caso de las personas más pobres, sin importar si es afiliado a Fonasa o a una Isapre.


El líder gremial recalcó que tal como está pensada la eliminación de la declaración de salud, produciría un sistema deficitario. Por lo mismo, reconoció que el Ministerio de Hacienda tendrá un rol fundamental en esta reforma y aseguró que estas cifras de impacto que calcularon en el gremio se las harán llegar a Hacienda en estos días.

Críticas
Caviedes criticó el vuelco que tuvo el Minsal de informar en estos días que los actuales afiliados a Isapre se incluirán en la reforma y tendrán que cambiar sus planes.


"Me gustaría que la ministra nos mostrara todas la cartas, porque este proyecto de ley es como una novela con entrega semanal.


En estos días uno de los redactores del proyecto, Camilo Cid, indicó en una entrevista que el stock de contratos actuales de afiliados a Isapres migraría al nuevo plan de salud en cuatro años. A juicio de Claudio Santander, presidente de Isapre Masvida, "lo que había informado la ministra es que los cambios de esta reforma no serían con efecto retroactivo. ¿A quién le hacemos caso? Lo anterior significa expropiación del contrato, que está reconocido por cortes internacionales".


Santander también indicó que Cid tiene un discurso distinto a la ministra frente al ajuste de precios de los planes, pues el técnico del Minsal planteó que esto será cada tres años y sólo si es que una aseguradora está en peligro de quiebra, en cambio, Santander asegura que "la ministra dijo que se iba a fijar una comisión que haría esto anualmente y de acuerdo a una metodología de estudios".

Lo más leído