Mercados en Acción

70% de afiliados que se cambió de fondo no logró superar el 5% de rentabilidad

En el mismo periodo quienes se mantuvieron en el multifondo A obtuvieron un retorno real de 10,06%, los del B un 8,84%, mientras que los del C un 6,54%.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Jueves 16 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los traspasos de afiliados del sistema de AFP de un multifondo a otro registrados en 2016 alcanzaron niveles récord, con un promedio mensual de 89 mil cambios. Detrás de estos movimientos estaba la idea de obtener una mejor rentabilidad, “ganarle al mercado” y sacar ventaja de sus vaivenes.

Sin embargo, las cifras muestran que no todos lograron ser exitosos siguiendo este camino en la gestión de su fondo de pensiones, justamente en un año donde la tendencia marcada fue migrar hacia el Fondo E, el cual sumó en un año 554.405 incorporaciones netas, según cifras de Ciedess.

De acuerdo a los datos recopilados por AFP Cuprum correspondientes a sus afiliados, y que fueron presentados por la administradora ayer en una presentación a sus clientes, evidencian que al analizar el periodo que comprende desde febrero de 2016 a febrero de 2017, del total de personas que se cambió tres o más veces de fondo menos de un 5% logró ganarle a todos los fondos de pensiones en rentabilidad (ver gráfico).

De hecho, al analizar el total de quienes de cambiaron en esa AFP de multifondo, la mayor parte (un 34% del total) logró una rentabilidad de 5% real. Es decir, prácticamente lo mismo que si se hubiesen mantenido todo el tiempo en el Fondo D, el cual logró un retorno de 4,99%.

Incluso peor, en el mismo periodo el Fondo A rentó un 10,06%, el Fondo B un 8,84% y el Fondo C un 6,54%. Mientras, el fondo E acumuló a febrero un retorno de 3,88% a 12 meses en Cuprum.

Así, de acuerdo a los datos analizados por María Alicia Montes, gerente de estudios de la administradora, lo ocurrido en este periodo no resulta aislado. “Tomando como referencia el lapso comprendido entre diciembre de 2014 y mayo de 2015, cuando comenzaron a masificarse estos cambios de fondo, podemos ver que los afiliados que se traspasaron de fondos dentro del sistema obtuvieron una menor rentabilidad que cualquiera de los cinco multifondos del sistema”, dijo, aclarando que para el análisis tomó como referencia los cuatro cambios masivos de fondo más relevantes del periodo.

Alarmas encendidas

Es precisamente esta pérdida de rentabilidad una materia de preocupación a nivel industria y de las autoridades. Tal como lo advierte el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de diciembre pasado, donde el Banco Central se refirió al fenómeno.

“Cerca de US$ 11.000 millones han ingresado al fondo E en lo que va del año, lo que significó que el tamaño de este fondo aumentara en 64% en el período”, señala el reporte, donde el ente emisor aseguró que una alta participación en bonos soberanos locales “exacerbaría” las pérdidas de valor de los fondos de renta fija ante alzas de las tasas de interés de largo plazo.

Y si a nivel de mercado puede generar efectos, también lo hace en los que respecta a las inversiones de los propios fondos de pensiones.

Para Cuprum, entre el 31 de diciembre de 2011 y el 10 de marzo de 2016, los afiliados que se traspasaron activamente dejaron de ganar hasta $ 300.000 millones en rentabilidad, sólo en lo que respecta a esa AFP.

Mientras, desde otra administradora señalan que el efecto no es sólo en los activos, sino que en el total del fondo de pensiones. De acuerdo al ejecutivo, “el que haya constantes cambios masivos de un fondo a otro obliga a invertir en activos más líquidos, los que no necesariamente son los más rentables”.

Por esta razón es que algunos actores de la industria son partidarios de establecer restricciones a los cambios de multifondo por parte de los cotizantes del sistema.

Imagen foto_00000010

Lo más leído