Mercados en Acción

A respirar: hace 24 años que las bolsas no estaban tan tranquilas

Triunfo de Emmanuel Macron en Francia llevó al indicador del miedo a su rango más bajo en años. 0

Por: | Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se puede decir que desde hace 24 años que los mercados no estaban tan tranquilos. Tras superar las amenazas que generaban una posible victoria de Marine Le Pen en Francia, los inversionistas comienzan a ver menos turbulencias en las plazas bursátiles, lo que se ve reflejado en que el Índice de Volatilidad del Mercado de Opciones de Chicago (VIX, por su sigla en inglés) está en su menor nivel desde 1993.

“La complacencia ha vuelto de una manera tan rápida que se está empezando a sentir como 2005-2006, cuando nada parecía perturbar a los mercados más amplios”, dijo George Goncalves, estratega de renta fija de Nomura a sus clientes en un informe, según consigna Bloomberg.

En la última jornada las bolsas del mundo cotizaban sin grandes movimientos en la búsqueda de nuevos catalizadores que marquen su tendencia.

En Wall Street los índices cerraron de forma mixta y pese a que el S&P 500 bajó 0,1%, en algunos momentos de la jornada, y por primera vez, superó la barrera de los 2.400 puntos.

En Europa las plazas bursátiles tuvieron alzas que reafirmaron el pequeño rally que hubo tras la primera vuelta en Francia y ahora los inversionistas se enfocan en los resultados empresariales, como datos económicos, a la hora de buscar indicadores de referencia para apostar por acciones.

La jornada en Chile

En Chile el IPSA cerró con una caída de 0,3% y finalizó en 4.807 puntos. En la jornada destacó la baja de 3,75% en Entel tras los resultados del primer trimestre donde las utilidades cayeron 41% por menor dinamismo en Chile y efecto tipo de cambio por inversiones en Perú.

Por su parte el dólar en Chile vivió ayer una cotización cargada de volatilidad que incluso lo hizo subir por sobre los $ 680. Sin embargo, al cierre no logró superar dicho margen y terminó con un leve retroceso.

Así, el tipo de cambio local cotizó en puntas de $ 677,7 comprador y

$ 678 vendedor, marcando una caída de $ 0,3 sobre el cierre del lunes. Durante la sesión, la divisa tocó en los $ 676 su nivel más bajo, mientras que el más alto superó los $ 681. Mientras tanto, el cobre revirtió varias jornadas de baja en medio de las dudas que nuevamente está generando China y su demanda.

Siguen dudas del petróleo

El que no lo sigue pasando bien es el petróleo. En una jornada volátil donde el WTI bajó 1,33% y el Brent tuvo un alza de casi 1%, los temores a una desaceleración de la demanda a nivel global, la apreciación de la moneda norteamericana y la mayor producción de shale oil por parte de Estados Unidos, han sido factores que han sacudido la confianza que tienen los inversionistas en la capacidad que tendrá la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para equilibrar al mercado.

Imagen foto_00000002

Lo más leído